Pasar al contenido principal
x

"Noticia falsa" de intoxicación masiva pone en alerta a Juchitán

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- La coordinación municipal de Protección Civil hizo un llamado a la ciudadanía a no compartir noticias falsas que se circulan a través de las redes sociales, pues solo provocan alarma entre la población.

Así lo dio a conocer este martes el responsable de esta representación municipal, José Manuel Ríos Cartas, luego de que trascendiera un audio en la plataforma de WhatsApp, sobre la supuesta intoxicación masiva de personas por consumir refrescos embotellados.

En un audio de escasos 33 segundos de duración, se escucha una voz masculina que advierte a la población: “Ya no sabemos que nos dan de comer ni de tomar, pero tengan cuidado; esto dicen que es acá en el ‘Seguro’ de Juchitán. Nos están comentando ahorita el de Protección Civil que hay varios intoxicados”.

El funcionario salió a desmentir esta versión, asegurado que, una vez consultado con las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria Número 2 y con la regiduría de Salud de esta ciudad, se confirmó que en la región no existen casos de intoxicación por refrescos.

Subrayó que tampoco existe ningún reporte por parte de las unidades del IMSS en la región, por lo que aseguró que se trata de una noticia falsa (Fake News).

Indicó que se trata de una nota informativa que presuntamente circuló en un medio nacional (El sol de México) publicada en el 2017 con el título “¡Refrescada mortal! Muere al tomar refresco, hay otros 5 intoxicados.

Ante esta situación, pidió no difundir información que no sea oficial, reiterando el llamado a la ciudadanía y a los usuarios de las redes sociales, principalmente, a no seguirles el juego a esas personas que utilizan estas plataformas para crear alarma y sicosis entre la población.

En enero del 2018, en el Estado de Chihuahua, una serie de mensajes que se viralizaron en redes sociales, principalmente WhatsApp, causaron pánico con una falsa alerta de intoxicación con refrescos y personas en estado grave de salud en hospitales de la ciudad.

Un audio comenzó a circular, donde la voz de un hombre alertaba que en la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social y en el Hospital Regional había gente grave de salud a raíz de una intoxicación, y que en todos los caso habían manifestado haber tomado refrescos Squirt, Fresca o 7Up.

En su momento, la Secretaría de Salud del Estado tuvo que intervenir precisando que se trató de una noticia falsa.