Pasar al contenido principal
x

¡Nortazo en el Istmo!

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- La Delegación regional de Protección Civil alertó a la población por los fuertes vientos que se estarán registrando durante los próximos días, ante el paso del frente frío número 16 por la región del Istmo de Tehuantepec.

El organismo pide tener precaución al transitar en vehículo o a pie, en el tramo carretero La Venta - La Ventosa, en el municipio juchiteco, debido a que se pronostican para los próximos días la presencia de vientos fuertes a intensos superiores a 120 km/h considerados como factor detonante para accidentes carreteros.

Debido a estas condiciones adversas para la circulación de unidades de carga con cajas vacías, las autoridades de Protección Civil implementarán un operativo carretero, para restringir el paso de este tipo de camiones, desde el municipio de Santiago Niltepec hasta la comunidad de La Mata, en el municipio de Asunción Ixtaltepec.

La masa de aire de origen ártico que lo impulsa provocará bajas temperaturas y lluvias en zonas serranas, Chimalapas, zona mixe - zapoteca; además de oleaje de 4 a 5 metros de altura en aguas del Golfo de Tehuantepec, con marejadas fuertes que representan un peligro para la navegación marítima.

Estas condiciones invernales estarán presentes hasta el día de mañana martes 12 de diciembre, por lo que llaman a la población a tomar sus precauciones, y atender las recomendaciones de Protección Civil, Capitanías de Puerto y Guardia Nacional, División caminos. 

Cierran puerto

Ante el efecto de fuertes vientos provenientes del norte, la Capitanía de Puerto Regional de Salina Cruz, dio a conocer a toda la comunidad marítima el cierre del puerto para embarcaciones menores desde las 10:30 horas del domingo 10 de diciembre y hasta nuevo aviso, ante la presencia y pronóstico de vientos que superan los 60 kilómetros por hora.