Pasar al contenido principal
x

No interesa a chimas convertir territorio en Área Natural Protegida

Foto(s): Cortesía
Gerardo Valdivieso Parada

JUCHITÁN, Oaxaca.- El presidente Andrés Manuel López Obrador habló otra vez en su conferencia mañanera sobre el conflicto de las tierras reconocidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación a Oaxaca (SCJN) y los municipios de San Miguel y Santa María Chimalapa, que ha enojado a comuneros y activistas protectores de la selva.

Propuesta presidencial

El presidente ha insistido nuevamente en convertir en Área Natural Protegida (ANP) la superficie de 162 mil hectáreas que corresponde a los pueblos zoques y que los pobladores de Chiapas han invadido a lo largo de 50 años y que se niegan a reconocer que corresponden a Oaxaca.

López Obrador redujo el conflicto a un problema de límites entre los dos estados, que aunque la SCJN reconoció que las tierras corresponden a Oaxaca “hay inconformidad en Chiapas” y que en la franja ya se crearon municipios que  corresponden al estado vecino.

Agregó que aunque hay una resolución legal pero sigue existiendo el problema y que una propuesta del Ejecutivo es la de  convertir la franja en ANP ya que “es mucha tierra y existe poca población”.
El presidente dio a entender que los dos municipios zoques -que apenas se acordó el nombre de Santa María-, deben ceder las tierras para el control del gobierno porque tienen todavía otras 500 mil hectáreas más.

Comunidad rechaza imposición 

Aunque el mandatario dijo que visitó Chimalapas, esta aseveración no fue compartida por Miguel Ángel García Aguirre, integrante del Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas, que se encuentra en una gira de información por Europa sobre los Chimalapas.

Indicó que el gobierno federal vuelve a su propósito de beneficiar a Chiapas y perjudicar a los dos municipios oaxaqueños como lo hizo el 14 de julio de 2022, al dar datos inexactos y proponiendo de nuevo “imponer una Área Natural Protegida Federal”.

El 25 de julio de 2022 comuneros zoques de Santa María Chimalapa recibieron en su asamblea la visita de Adán Peña Fuentes, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) para proponerles que las 162 mil hectáreas de la selva de los Chimalapas se convierta en Reserva de la Biósfera, propuesta que obtuvo la negativa rotunda de los zoques.

Informaron a los funcionarios de CONANP que lo que les interesa a los Chimas es nulificar los documentos de los ejidos que están dentro del territorio de los dos pueblos zoques y después de eso discutir sobre el Área Natural Protegida.

 
Defienden su territorio

Los comuneros zoques se oponen a la Reserva de Biosfera porque este programa quita a las comunidades el derecho soberano a decidir sobre su territorio y sus bienes naturales, en cambio desde 1991 autodecretaron en su territorio una Reserva Ecológica Campesina Comunitaria decidida, manejada y administrada por las propias comunidades.

Para los comuneros chimas, el gobierno federal debería dar legalidad a lo resuelto por la instancia jurídica y cumplir con lo que señala la sentencia, la cual es definitiva e inatacable, alentar los diálogos de conciliación agraria entre los Chimas y los casi 30 núcleos agrarios tzotziles que fueron llevados con engaños por el gobierno de Chiapas que fundó en territorio de los zoques un nuevo municipio chiapaneco de nombre Belisario Domínguez.

Lo que toca después de la decisión de la SCJN es el diálogo y la conciliación entre los pueblos verdaderamente indígenas asentados en el territorio zoque para que ellos sean los que sigan cuidando y protegiendo su territorio, opinó Miguel Ángel García Aguirre.

 

EL APUNTE El territorio de los Chimalapas está conformado por 594 mil hectáreas, de los cuales, 460 mil conforman Santa María Chimalapa y 134 mil San Miguel Chimalapa.