Pasar al contenido principal
x

No instalará INE ocho casillas en el Istmo

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- El Instituto Nacional Electoral (INE) no instalará ocho casillas en comunidades de los municipios de San Mateo del Mar y Santo Domingo Petapa, región del Istmo de Tehuantepec, ante la decisión de sus asambleas comunitarias de no participar en las elecciones del domingo próximo.

El vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Consejo Local del órgano electoral, Jorge Alonso Alejos Victoria, dio a conocer que en Huazantlán del Río, perteneciente a San Mateo del Mar, no se establecerán tres centros de votación con una lista nominal de mil 828 ciudadanos y ciudadanas.

Expuso que otras tres casillas no se colocarán en Benito Juárez con una lista nominal de dos mil 126 ciudadanos y ciudadanas.

Explicó que las seis casillas suman un total de tres mil 954 ciudadanos y ciudadanas de las dos comunidades.

Además, detalló que en San Isidro Platanillo, perteneciente a Santo Domingo Petapa, no se establecerán dos casillas más con una lista nominal de 756 ciudadanos y ciudadanas.

De esta manera, subrayó que el INE instalará cinco mil 920 casillas con la exclusión de estas ocho casillas en comunidades de San Mateo del Mar y Santo Domingo Petapa.

No obstante, destacó que los ciudadanos y ciudadanas de esas comunidades podrán ejercer su derecho al voto en casillas especiales.

Alejos Victoria dijo que el órgano electoral está en permanente diálogo en la mesa de seguridad con los gobiernos federal y estatal, así como municipales, para garantizar una elección en paz el día de la jornada electoral.

 

Octavio Vélez Ascencio