Pasar al contenido principal
x

No hay diálogo entre El Jordán y el Ferrocarril del Istmo

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- El diálogo entre representantes del Ferrocarril del Istmo y habitantes de Colonia El Jordán, agencia de Tehuantepec, permanece suspendido después de varios intentos de la representación del gobierno federal para convencer a los pobladores de que liberen el derecho de vía para continuar con los trabajos del Corredor Interoceánico.  

Desde agosto de 2022, pobladores de Colonia El Jordán liberaron las vías del ferrocarril, las cuales mantuvieron bloqueadas durante un mes para orillar a la empresa encargada de la obra civil a una mesa de diálogo, tras negarse a cumplir acuerdos firmados con anterioridad.

Gerardo Lucero, de la agencia El Jordán, afirmó que la última plática se registró el año pasado, y desde entonces no han tenido otra más. Y es que la postura de los habitantes es la misma: no dejarán sus casas a menos que el gobierno les garantice una mejor condición de vida en otro lugar.

Comentó que el gobierno debe garantizar además todos los servicios básicos y contar con una infraestructura social y vías de comunicación como las que tienen en el Jordán. "A los habitantes les costó muchos años levantar la agencia, y de un momento a otro vengan a decirles desocupen, no se puede", expresó.

En Colonia El Jordán Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec (FIT) realiza trabajos de rehabilitación de uno de los cinco tramos de vías ferroviarias del suroeste de México. El tramo la Mata - Colonia Jordán está a cargo de empresa Comsa Infraestructuras, en consorcio con Grupo Constructor. 

Desde el año pasado no se ha podido resolver el conflicto con los pobladores que se encuentran asentados sobre el derecho de vía. En agosto de 2022 los habitantes bloquearon las vías del ferrocarril para mostrar su inconformidad por la falta de seriedad a los compromisos contraídos con la comunidad. 

Los habitantes firmaron, previo a los trabajos del Corredor Interoceánico, la realización de algunas obras de infraestructura social. Las mesas de diálogo fueron suspendidas el año pasado y hasta el momento no hay fecha para una nueva reunión, indicó el agente de El Jordán, Joel Miguel Cruz.