Pasar al contenido principal
x

No habrá permisos para mineras en San Miguel Chimalapa: Semarnat

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.– Luego de que las autoridades municipales de San Miguel Chimalapa se reunieran y acordaran declarar este municipio zoque libre de minería, la titular de la Semarnat, María Luisa Albores González, les garantizó que no habrá permisos para proyectos mineros.

A través de un oficio fechado el 27 de febrero de 2024, dirigido al cabildo de San Miguel Chimalapa, encabezado por la presidenta municipal, Ceyla Cruz Gutiérrez, la secretaria confirmó que no autorizarán la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ni el permiso de exploración a la empresa Minaurum Gold.

Añade que el Gobierno de la República y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales celebran y respaldan la determinación del pueblo zoque de declarar su territorio ancestral libre de minería.

“Consideramos que con libertad y amor defienden sus espacios y fuente de vida, a la vez que protegen a las personas, sus familias y comunidades, y dan muestra de que la transformación en nuestro país es una realidad”, reza el documento.

Albores González confirma a las autoridades zoques, que en ella tienen una aliada para que, desde el sector ambiental, sumen esfuerzos y coadyuven a que el bienestar y el desarrollo de las comunidades pueda lograrse en armonía con el cuidado integral de los recursos naturales.

“Y que esto represente también el beneficio colectivo para el bienestar de quienes habitan San Miguel Chimalapa”.

Finalmente, la secretaria del Medio Ambiente ratificó a la presidenta municipal Ceyla Cruz que con determinación y en total cumplimiento de las normas, no habrá de autorizarse ningún proyecto de minería en el territorio que representa como alcaldesa, agregando que seguirán trabajando para que las futuras generaciones puedan construir proyectos de vida en un medio ambiente sano.

Al respecto, la presidenta municipal Ceyla Cruz Gutiérrez, señaló que la postura solidaria de la secretaria del Medio Ambiente, los incentiva a seguir cuidando los recursos de los chimalapas.