Pasar al contenido principal
x

No fue un buen año para los ganaderos del Istmo

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.– Para los ganaderos de la región del Istmo el 2023 ha sido un año "regular" con muy pocos avances en el sector. “Un año regular, más a malo que a bueno”, aseguró el presidente de la Unión ganadera regional del Istmo de Tehuantepec, Jorge López Guerra.

Salvo la entrega de unos sementales, un esquema que impulsaron los gobiernos federal y estatal, los apoyos para los ganaderos fueron escasos, que atrás quedaron las buenas expectativas que generaron al inicio de este año que está próximo a terminar.

“No hubo lluvias; este año fue un año difícil para el sector ganadero y los agricultores. Estamos generando buenas expectativas para el año venidero y ojalá que se den bien las cosas”.

El pasado fin de semana, los ganaderos tuvieron se reunión anual de información, donde coincidieron que este año “la balanza no estuvo a favor de ellos”, debido a la falta de lluvias, esto en la parte de la planicie del Istmo; no así en la zona norte, donde sí tuvieron abundante agua.

“Los que padecimos por falta de agua fue desde la Costa hasta los límites con Arriaga, Chiapas, donde los compañeros ganaderos tuvieron perdidas de ganado, aunque no como en otros años”.

Los productores están buscando la forma de contar con pastura para auxiliar al ganado, esto a través de la compra de pacas, en el vecino estado de Veracruz, pues donde regularmente lo hacen, esto en Chiapas, tampoco tuvieron producción.

Esta situación en la que se encuentran más de 7 mil productores ganaderos, será dada a conocer al gobierno del Estado, para que los apoye en la adquisición de la pastura.

“No queremos dádivas ni paliativos, pero que se involucre en la parte productiva, incentivado al ganadero a través de programas”.

López Guerra dijo que, en este año, el robo de ganado se dio en niveles muy bajos, solo siete incidencias; además están fortaleciendo la vigilancia para evitar la circulación de facturas, que algunos “coyotes” están utilizando.

Sigue pendiente -dijo- la construcción del Rastro Tipo Inspección Federal (TIF), aunque tienen la oferta de un inversionista que aportaría el 70% para la construcción, pero eso les desfavorable, pues solo “seriamos sus empleados y no tendríamos autonomía”.

Continúa entrega de vacunas

Próximamente iniciarán con la entrega de las vacunas contra la rabia bovina o derriengue, en las comunidades de San Pedro Comitancillo, El Espinal, Asunción Ixtaltepec; posteriormente a Tapanatepec, San Francisco Ixhuatán, Reforma de Pineda, y en la zona norte, colindando con el estado de Veracruz.

Se trata de las primeras 40 mil vacunas, de las 200 mil dosis que el gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), prometió a los ganaderos.

El pasado sábado, 50 cabezas de sementales fueron entregados a los productores beneficiados, en un evento realizado en el municipio de El Espinal.