Pasar al contenido principal
x

"No estamos todas, falta Abigail": gritan mujeres en Salina Cruz

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Mariana Saynes Bósquez

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Ciudadanos de Salina Cruz concurrieron la tarde de este viernes a una marcha pacífica para demandar justicia en el caso Abigail Hay Urrutia, quien el pasado fin de semana perdió la vida mientras se encontraba detenida en los separos de la policía municipal del puerto oaxaqueño.

Mujeres y hombres se sumaron a la demanda y desde el barrio Espinal se trasladaron hasta las oficinas municipales ubicadas en Puertos Libres, en el barrio Cantarranas, en donde colocaron pancartas y encendieron veladoras por la memoria de Abigail.

Al paso del contingente, desde sus viviendas, algunas personas aprobaron la manifestación y se sumaron al grito de ¡justicia!

Posteriormente se trasladaron hacia las oficinas de la Comandancia Municipal en donde arrecieron las protestas y dejaron una corona de flores con una cruz formada por decenas de velas aportadas por las manifestantes.

Ese fue el lugar al que ingresó Abigail hace una semana y del cual salió muerta. Las tres autopsias que se practicaron al cuerpo revelaron asfixia por ahorcamiento; la Fiscalía investiga homicidio, y está por determinar si es culposo o doloso. Este domingo en audiencia, el juez determinará si los funcionarios detenidos por este caso son vinculados o no a proceso.

En tanto, las y los participantes en la manifestación reprocharon la desaparición de la regidora de Equidad de Género del Ayuntamiento de Salina Cruz, Elizabeth Gatica, así como de la directora de la Instancia Municipal de las Mujeres, Isabel Galeana, quienes no se han pronunciado por el caso que involucra una posible omisión por parte del gobierno municipal del morenista Daniel Méndez Sosa. 

En voz de Margarita Hay Urrutia, hermana de Abigail, la familia agradeció el apoyo de las personas que aún sin conocer a la madre fallecida, se han sumado a la exigencia de justicia. Margarita sostuvo que no se detendrán hasta hacer justicia.

Finalmente, dedicaron un minuto de aplausos para Abigail e hicieron el pase de lista: Abigail, ¡presente!