Pasar al contenido principal
x

No dan tregua los incendios forestales en Chimalapas

incendio-forestal
Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Los incendios forestales en la zona de los Chimalapas no dan tregua a las brigadas de combatientes que desde hace más de diez días luchan contra las llamas que amenazan con seguir devastando esta reserva natural del sur del país.

Con este panorama, los combatientes se encuentran ante una labor titánica frente a los distintos focos de incendio que se abren al paso para sofocar el fuego, al que tienen que llegar caminando en largas travesías que duran hasta dos días.

El director regional de la zona Pacífico Sur de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Jesús Antonio Ramírez Guerrero, dijo que actualmente tienen dos incendios activos, uno de ellos en una zona muy complicada y de muy difícil acceso en el paraje conocido como “Las Viejas”, colindante al municipio de Santiago Niltepec.

Señaló que este incendio, registrado a principios de este mes, se unió a otro incendio localizado en el paraje Las Ciruelas, hasta donde han estado llegando los brigadistas; sin embargo, el desgaste de los combatientes ha sido fuerte debido a la distancia que tienen que caminar.

Por el momento se tiene un 70 por ciento de control de todo el incendio, aunque aún se tienen puntos calientes en la zona.

Jesús Guerrero dijo que en el sitio se encuentran laborando brigadistas de Conafor, Conanp, Sedena, Coesfo y de los municipios de San Miguel y Santa María Chimalapa.

Intimidan chiapanecos; comienzan el fuego

Por otro lado, denunció que siguen ocurriendo incendios provocados por personas desconocidas pero identificadas con el vecino estado de Chiapas, tal y como ocurrió en el Área Voluntariamente Destinada a la Conservación (ADVC), conocida como el Cordón del Retén, San Miguel Chimalapa.

Indicó que hay testigos que aseguran que, hace más de cinco días, un grupo de personas llegó en un vehículo y le prendieron fuego a la parte baja del Retén.

Dijo que se trata de una situación que se temía, tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que dictaminó que 162 mil hectáreas de selvas y bosques de Los Chimalapas corresponden a las comunidades zoques de San Miguel y Santa María Chimalapa.

“Este incendio ya lo tenemos controlado al cien por ciento y con un noventa por ciento de liquidación. Se mantiene la vigilancia a un pedacito, pero que va a caer a un arroyo”.

Reveló que el apoyo para realizar descargas aéreas aún no llega, pero se sigue insistiendo en los trámites que suelen tardar mucho, principalmente porque también hay incendios forestales en el norte del país. 

Hasta el momento no se tienen cuantificadas o el dato estimado de hectáreas afectadas por los incendios, toda vez que la prioridad ahorita es seguir combatiendo las llamas.