Pasar al contenido principal
x

Ni gota de agua para los cultivos; campo, deprimido

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Los campesinos locales esperan que las compuertas de la presa Benito Juárez de Jalapa del Marqués sean abiertas para empezar a preparar la tierra e iniciar el ciclo de cosecha otoño – invierno 2023.

Claudio Gopar, campesino del Ejido El Jordán, regó su siembra de maíz con la poca agua estancada que había en los canales de riesgo, después de que cerraran la presa, sin embargo, con el paso de los días vio que no llovía, sus plantíos empezaron a secarse.  

Esta temporada espera, como todos los campesinos de la región, regar sus cultivos con el agua de los canales, sin embargo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) todavía mantiene cerradas las compuertas de la presa, aun cuando pidieron adelantar la temporada de cosecha.

Indicó que antes de finalizar el mes de julio regó sus cultivos de maíz, y como el agua del canal se terminó, esperó las lluvias, pero éstas nunca llegaron, la milpa alcanzó llegar un metro de altura, y como ya no hubo agua, empezaron a secarse.

Claudio, como los demás campesinos, espera que pronto la tierra genere humedad con el agua de los canales de riego, que hasta el momento se encuentran vacíos.

Los campesinos del módulo de riego Mixtequilla – Tehuantepec esperan que los canales de riego vuelvan a operar y con esto se devuelva la confianza al sector, ante las múltiples pérdidas de cosechas registradas el ciclo de producción que concluyó. 

A través de los canales de riesgo se abastecen de agua a los diversos cultivos de hortalizas de la región, así como maíz, ajonjolí, sorgo y un sinfín de productos propios de la región del Istmo.

Esperan campesinos aprovechar al máximo el agua, ya que no todo el líquido de los canales se aprovecha para la siembra; gran parte se desperdicia, puesto que gran parte de estos canales se encuentran en malas condiciones por falta de mantenimiento.