Pasar al contenido principal
x

Necesaria la plataforma digital para denuncias de comunidad muxe

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- La plataforma digital para denuncias sobre casos de agresiones y violencias que vive la comunidad muxe y de la diversidad sexual del Istmo, será para devolverle a este sector su carácter de ciudadanía y su calidad de ser humano, que sí importa a las instituciones y a la sociedad.

Amaranta Gómez Regalado, activista responsable del proyecto TRANSformándome, señaló que la era tecnológica los pone a prueba para poder dar opciones de manera intersectorial a estas comunidades.

Indicó que desde hace varios años venían señalando que era necesario una respuesta de política pública efectiva y expedita por parte de quienes aplican la justicia en nuestro estado oaxaqueño.

“Nuestro proyecto y líderes de la comunidad ofrecimos datos, evidencias de la situación de violencia y crímenes que en los últimos 20 años han ocurrido hacia nuestras comunidades”.

Por ello, dijo que desde el área de comunicaciones digitales de la Vicefiscalía regional, con la anuencia de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), se hizo una primera propuesta para que la comunidad muxe, nguiu y de la diversidad sexual pudiera revisarlo, hacer sus aportes de mejoras y tener su aval dado que es a esta comunidad a la que va dirigido este gran esfuerzo digital.

Indicó que con la plataforma digital pretenden dar respuesta de manera virtual, urgente y expedita a las denuncias que se presenten, con respuesta rápida y de seguimiento del caso, aspectos que en el pasado costaba tener por parte de las instancias de aplicación de justicia en la región y el estado.

“Deseamos que, una vez lanzada la plataforma digital, sea una herramienta permanente para cuando se tenga que hacer uso de ella, sobre todo para que las comunidades sepan que sí son importantes”.

Esperan que con este proceso puedan tener una base de datos actualizados y rápido que les permita actuar de manera coordinada desde la fiscalía, las instituciones, la academia, los medios de comunicación, la propia comunidad muxe, la comunidad Nguiu y de la diversidad sexual y la sociedad civil organizada.