Pasar al contenido principal
x

Nada que bajan precios de básicos; El tomate y la cebolla ¡carísimos!

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Debido a las afectaciones que han provocado las bajas temperaturas, el costo del kilo de tomate ronda entre los $45 pesos; de la cebolla, $35 pesos; del pepino, $30 pesos; y de la manzana, $45 pesos.
 

Gloria Villalobos, comerciante de frutas y verduras, en la Colonia Gustavo Pineda de esta ciudad, señaló que el costo del tomate se mantiene alto desde el 24 de diciembre que rebasó los $50 pesos.
 

Desde la última semana del año pasado, solo ha bajado $5 pesos, aunque hay algunos establecimientos donde lo venden en $40 pesos. Agregó que la explicación para el alto costo del tomate son las heladas que se han registrado y que afectaron el cultivo de esta fruta que viene principalmente del estado de Puebla.
 

“Según nuestros proveedores, dicen que hay muy poca producción porque las heladas afectaron este cultivo”.
 

Por su parte, la comerciante Socorro, coincide en decir que la mayoría de la producción que se vende en el mercado 2 de Noviembre viene de Puebla y que los cultivos han sido afectados por las heladas.
 

Algunos comerciantes han comenzado a vender el tomate que se siembra en la región, una variedad criolla que lo dan en $35 pesos, pero el de mejor calidad lo siguen vendiendo en $50 el kilogramo.
 

“Compré una cubetita de tomate de nosotros, ese que se siembra en la región, es un poco más barato y me ahorré 10 pesos por lo menos”, señaló Lupita, una ama de casa que todos los días busca dónde encontrar precios bajos.
 

En las tiendas Soriana y Aurrera, el tomate “saladette” se ofrece hasta en $43 pesos el kilo; mientras que el kilo de cebolla blanca en $49 pesos.