Pasar al contenido principal
x

Murat dejó "atorados" a productores de sorgo no pagó a proveedores

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Agricultores de la región del Istmo se preparan ya para la siembra del sorgo y aunque en condiciones no muy favorables como en antaño, esperan que su esfuerzo se traduzca en buenas cosechas.

El presidente de la Unión de Sorgueros de Oaxaca A.C. Raúl Fuentes Guzmán, reveló que los productores están siendo muy cautelosos, ante la falta de apoyos para el sector, pues atrás quedaron los apoyos para la compra de la semilla mejorada y el aseguramiento del cultivo.

“Muchos compañeros apenas están solicitando la semilla; son pocos los que han solicitado la semilla, desgraciadamente el gobierno federal y estatal no nos ha apoyado como sucedía antes”.

Al respecto, dijo que meses antes del arranque de la siembra, solicitaban el apoyo de hasta el 50 por ciento del costo de la semilla mejorada y el resto lo ponía el productor; sin embargo, en esta administración aún no tienen nada.

“Nos han pedido un poco de paciencia; desafortunadamente el tiempo no puede ganar, gracias a Dios ya llovió un poco y estamos en los preparativos de la tierra para comenzar a sembrar a fines de julio y a principios de agosto”.

Dijo que mientras tienen una respuesta de las instancias federales y estatales, buscarán a las instancias municipales, para que los presidentes los apoyen con lo poco o mucho que puedan dar, pues será de mucha ayuda.

Señaló que los productores se la están viendo difícil para adquirir la semilla, pues no cuentan con créditos, esto desde que el ex gobernador Alejandro Murat Hinojosa, dejó de pagar a los proveedores, desde el 2019.

“Ahora estamos pagando de contado la semilla; aunque hemos gestionado un precio especial para los compañeros y nos los están dando con el precio más bajo que pueden”.
Indicó que debido a estos problemas que enfrentan los productores, muchos están optando por sembrar maíz, como es el caso de la comunidad de La Mata, Asunción Ixtaltepec, donde les han recomendado hacerlo.

“El sorgo es tan benéfico que además de vender el grano, les queda el forraje para el ganado y nosotros vamos a seguir sembrando sorgo”, finalizó.