Pasar al contenido principal
x

Va en picada sector de la construcción en Tehuantepec

Foto(s): Ángel Mendoza
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- La falta de recursos económicos para invertir en obras de infraestructura urbana, mantienen al sector de la albañilería y constructores en un claro descenso los últimos años.  

El arquitecto Victoriano Vázquez afirma que la industria de la construcción sigue en caída, no hay ingresos económicos suficientes para contratar a trabajadores que auxilian en las labores de albañilería.

Comentó que enfrentan una crisis muy grave, siendo la falta de empleos una de las principales preocupaciones para el sector donde, actualmente, sólo el 60 por ciento de los trabajadores de la construcción se mantiene activo.

Indicó que el problema no es de ahora, sino de hace varios años, y se agudizó cuando se decretó la contingencia sanitaria; desde entonces vivimos una crisis por falta de inversión pública en los municipios de la región.

Reconoció que el tema no es nuevo, sin embargo, desde hace unos tres años se volvió común la escasez de obras de infraestructura urbana, donde las personas desempleadas puedan ser ocupadas para poder generar ingresos para sus familias.

Por donde se le busque no hay trabajo en la construcción, excepto el tendido de rieles del ferrocarril como parte del proyecto Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, pero es una obra del gobierno federal, donde los constructores locales no tiene participación.

En la refinería de Salina Cruz se ejecuta una obra industrial, siendo ésta la única fuente de trabajo en todo el Istmo, donde se ocupan trabajadores de la localidad, pero fuera de este escenario, no hay fuentes de empleo.

De acuerdo con el arquitecto, a nivel local hay muy poco trabajo, pues las obras municipales son contadas las que se realizan, un problema que se generaliza en todo el Istmo y no solo en Tehuantepec.

Para sobrevivir a la crisis, muchos constructores se dedican a realizar obras de particulares en menor escala o ponen un negocio para dedicarse a otra actividad.

Expresó que los años más críticos fueron durante pandemia, desde entonces el sector no ha logrado recuperarse del todo, y al paso que va, tardará mucho tiempo para "medio" levantarse.

El arquitecto destacó que solo la obra privada es la que mantiene vivo al sector, y si no fuera por ella, no tendrían para llevar el pan de cada día a sus familias.