Pasar al contenido principal
x

Sube 8% nivel de presa en Jalapa del Marqués

De nueva cuenta, la sequía que se ha experimentado a la región ha hecho posible admirar el templo dominico del siglo XVI en el viejo pueblo de Yudxi.
Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Las lluvias registradas el pasado fin de semana en buena parte de la región del Istmo de Tehuantepec, incrementaron ligeramente el nivel de agua de la presa “Presidente Benito Juárez”, ubicada en Jalapa del Marqués.
Luego de estar en permanente descenso debido a la prolongada sequía, con la caída de las primeras lluvias que acompañaron a la tormenta tropical “Alberto”, el nivel del embalse pasó del 24 al 31.5 por ciento.
Se trató de una recuperación del 8 por ciento de su nivel, gracias a las lluvias que provocaron importantes escurrimientos, que vinieron a mejorar el pronóstico de captación de agua para este año 2024.
De acuerdo con los pronósticos, esto permitirá captar agua para alcanzar un 87 por ciento para el final de la temporada de lluvias, en el mes de noviembre y con ello garantizar el ciclo de riego agrícola de la presente temporada 2024.
Además, con el incremento en el nivel de agua, se estará mejorando la producción de mojarra “Tilapia”, que sirve de sostén de más de 100 pescadores locales.
Debido a la baja captura de producto, durante varios meses los pescadores se dedicaron a ofrecer paseos turísticos, donde los visitantes acudían los fines de semana a conocer el templo Dominico del siglo XVI que emerge en la temporada de sequía.
Para este próximo fin de semana, los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) son alentadores, pues se prevé que de nueva cuenta regresen las lluvias con la llegada de una nueva onda tropical, que podría convertirse en tormenta, la cual, vendría a aportar más agua a esta presa, que sigue estando por debajo del 50 por ciento, como algunas otras del país.