Pasar al contenido principal
x

¡Se lanza La Ventosa a la producción de piloncillo!

Es un trapiche de 28 pulgadas de manufactura colombiana.
Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- El proyecto para elaborar piloncillo o panela sigue avanzando con la construcción del trapiche, donde será procesada la caña de azúcar y obtener este apreciado producto, que vendrá a generar empleos en la comunidad de La Ventosa.
El ex dirigente campesino, Porfirio Montero Fuentes señaló que ya se tiene un buen avance en este nuevo proyecto que  Comenzó hace varios meses y que se va concretando poco a poco, con la adquisición de un trapiche de 28 pulgadas de
manufactura colombiana.
A la par, se ha dado a la tarea de sembrar la caña de azúcar que será la materia prima y que probablemente esté lista para finales de este año y sea hasta ese entonces cuando comience a producir el piloncillo; aunque se trata de un proyecto de largo plazo, que podría estar terminado dentro de tres años.
Dijo que el trapiche prácticamente está terminado y lo que falta es la electrificación de todo el lugar y esperar a que se coseche la caña que ya se sembró.
“Ya tenemos sembradas 11 hectáreas de caña, pero dos hectáreas van a servir de semilla para seguir sembrando y van a quedar nueve para cosechar en el mes de enero”.
Por otro lado, reveló que aún tiene problemas para el riego del terreno, pues en el Distrito de Riego 019, le siguen diciendo que no hay suficiente agua para este tipo de cultivos, como el maíz y el sorgo, y otras más como el ajonjolí.
“Tenemos muchos problemas con el riego, quieren que se riegue como los otros cultivos pero la caña necesita darle un riego cada 10 días; necesita más agua que el maíz y el sorgo”.
Ironizando el también ex diputado federal, lamentó que las autoridades del Distrito de Riego, excluyan la siembra de la caña, pero si den permisos “para regar huisaches”.
Por último, dijo estar convencido de que cultivar la caña para elaborar piloncillo, es una gran oportunidad para que los campesinos mejoren sus condiciones de vida.
“Con una fábrica de piloncillo, también habrá empleos y se ocupará mano de obra; además el piloncillo es un producto que tiene una gran demanda”, remarcó.