Pasar al contenido principal
x

Prohíben a hombres vestidos de mujer entrar a vela en Juchitán

En la invitación se específica lo que una parte de la comunidad considera como discriminación. FOTO: Cortesía.
Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- La prohibición para los hombres de entrar a las Velas vestidos de mujer, reabrió el debate sobre la asistencia de los muxes ataviados con traje regional; desatando en las redes sociales una serie de comentarios divididos.

Los partidarios del código de vestimenta que se exige en las velas, defienden que con esto se promueve la tradición y el rescate de las costumbres, y quienes no quieran hacerlo, simplemente que no acudan.

Por otro lado, hay quienes consideran esta prohibición como un acto homofóbico o de transfobia, que es el rechazo que sufren las personas de la diversidad sexual, principalmente los muxes.

La acción que desató este debate, fue la invitación que hicieron los mayordomos de la vela San Vicente Goola (lado sur), Bernardino Aquino Valdivieso y Eugenia Santiago Pineda, y que se llevará a cabo el próximo 26 de mayo.
En la citada invitación se pide a los asistentes vestir, en el caso de las mujeres, con traje regional o enagua de holán y los caballeros con guayabera o camisa blanca y pantalón negro, destacando que “No se permitirá la entrada de hombres vestidos de mujer”.

Las reacciones en Facebook fueron de inmediato, principalmente entre integrantes de la comunidad muxe', quienes asumieron que esa prohibición estaba dirigida hacia ese sector.

“…ponen esa frase en la invitación de cómo vestirnos como si nosotras tuviéramos alguna intención de asistir a esas velas en decadencia, el mismo día se realizan 3 velas en la cual una es incluyente, en donde las muxes ponemos puesto entonces ¿para que ir a otra vela donde te discriminan? Está demás demostrar su transfobia, el miedo de que algunos socios sean descubiertos que son muxes también. Yo jamás en mi vida me he puesto una guayabera y no me lo pondré para darle gusto a algunos cuantos reprimidos escondidos en el clóset”, comentó Felina Santiago Valdivieso, presidenta de las Auténticas Intrépidas Buscadoras de Peligro.

Hubo también quien pidió prohibir el uso de bandas sinaloenses en las velas y en las regadas, en donde incluso suelen utilizarse las llamadas batucadas.