Pasar al contenido principal
x

Pierden cultivos por falta de lluvias en Tehuantepec

Los campos lucen desérticos.
Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Las lluvias que han caído en la región han resultado insuficientes para las siembras de temporal. La falta de lluvia en la zona pone en riesgo la producción agrícola.

El cultivo de temporal ya enfrenta dificultades por la falta de agua; la canícula, periodo de 40 días que se caracteriza por ser una sequía, es decir una disminución o ausencia de lluvia, terminó y todavía sigue sin llover, dice el campesino Isidro Torres.

Comentó que la cosecha de temporal ha sido muy afectada, ya van muchas semanas desde que entró la temporada de lluvias y no hay cosecha alguna porque falta humedad para sembrar.

Hay productores en la zona que acostumbran a sembrar cuando caen las primeras lluvias, sin embargo, no ha caído lo suficiente, la poca agua que cayó de manera esporádica ni siquiera ayudó a humedecer la tierra, dijo.

Y aunque el temporal no tiene fecha de siembra, ya tiene varias semanas que no cae agua y donde llueve resulta insuficiente para poder cosechar, pues el producto que se logró sembrar ya se secó por falta de agua, afirmó el campesino.

El productor asegura que sembró esta temporada maíz, pero no logró germinar, su producto quedó seco por falta de lluvia, y para colmo no hay quien responda por los daños, los campesinos están olvidados, agregó.

Expresó que sembró en junio y por estos días la milpa estaría creciendo, pero en vez de eso, su terreno luce desértico sin vida, todo se echó a perder.

Señaló Isidro Torres que otros de sus compañeros que también sembraron esta temporada perdieron sus cosechas.

La situación es crítica y afecta la economía de los campesinos, pues al no contar con agua para cosechar los alimentos, no hay suficientes recursos para paliar la crisis, preciso.