Pasar al contenido principal
x

Integran en el Istmo comité para la atención de migrantes

Desde hace varios meses oleadas de migrantes centroamericanos han llegado al Istmo. FOTO: Cortesía.
Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Ante los retos que podrían enfrentar los municipios con la posibilidad de nuevas oleadas de migrantes, autoridades municipales de la zona oriente del Istmo de Tehuantepec integraron el comité de ayuda a caravanas que se espera transiten por esta región, a su paso hacia a la frontera norte de México.
Este comité de ayuda humanitaria, también está integrado por autoridades militares, Guardia Nacional (GN), Secretaría de Marina (SEMAR), Instituto Nacional de Migración (INAMI), representantes del IMSS-Bienestar y Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).
De acuerdo con algunas autoridades municipales de la ruta migrante, ellos se encargarán de habilitar espacios como campos deportivos, canchas de usos múltiples, para que puedan servir como refugio temporal para los migrantes, donde puedan recibir alimentos, poder asearse y contar con atención médica, entre otros apoyos.
Para la operación de estos albergues, los ayuntamientos de San Pedro Tapanatepec, Santo Domingo Zanatepec, Santiago Niltepec y Santo Domingo Ingenio, contarán con el apoyo y la coordinación de la 46 Zona Militar con sede en Ciudad Ixtepec, así como de la Coordinación Regional de Protección Civil.
Al respecto, las autoridades de Santo Domingo Zanatepec, encabezadas por la presidenta municipal Tania Isabel Escobar, señaló que será de gran apoyo establecer un mecanismo que permitirá ofrecer ayuda humanitaria a los migrantes, principalmente, y a la vez evitar que se colapsen los servicios básicos en las comunidades, como el transporte y otros servicios como el bancario.
Señaló que en estos albergues, donde se planea que los ciudadanos extranjeros permanezcan no más de 24 horas, se les estará proporcionando atención médica y sicológica.
Por otro lado, las autoridades de Salud estarán coordinando acciones para establecer un cerco sanitario, en caso de que se detecten enfermedades provenientes de sus países de origen como el caso del paludismo y malaria.