Pasar al contenido principal
x

INM desaloja estancia migratoria de Tapanatepec

INM dio a conocer el cierre temporal de las 33 estancias provisionales que tiene en el país. FOTO: Cortesía.
Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Horas después de que el Instituto Nacional de Migración (INM) diera a conocer el cierre temporal de las 33 estancias provisionales que tiene en el país, la estancia tipo ‘B’ de San Pedro Tapanatepec, fue desocupada durante la madrugada de este jueves.
En la estación migratoria de San Pedro Tapanatepec no quedó ni un solo ciudadano extranjero, pues los diez migrantes centroamericanos que había en ese momento, tuvieron que salirse y continuar su viaje; mientras que en La Ventosa, Juchitán, no había ocupantes.
Las estancias provisionales tipo ‘A’ permiten una estancia máxima de dos días, es decir, 48 horas, mientras que las tipo ‘B’ ofrecen el espacio hasta en una semana.
En el 2019, la estancia provisional de San Pedro Tapanatepec fue cerrada temporalmente, luego de que el 12 de mayo de ese año, se registrara la quema de colchonetas, papeles u otros materiales combustibles por parte de los detenidos, como medida de inconformidad, presión o hartazgo.

El drama
Estefany Moncada, una migrante de origen venezolano, fue una de las tuvo que abandonar la estancia, luego de tres días de haber permanecido detenida en ese lugar.
“Acá pasamos 36 horas, cuando llegamos nos tomaron nuestras huellas, fotografías y nos instalaron en una especie de celda, ahí nos dieron comida, pan y agua nada más, en la madrugada nos liberaron a mi compañera y a mí”.
Dijo que fue detenida por elementos del INM cuando pasaba por la población de “Los Corazones” en los límites de Oaxaca y Chiapas, y llevada a esta estancia provisional de Tapanatepec.
Aseguró no temer lo que le llegue a suceder en su trayecto hacia la frontera norte de México, a la que pretende llegar trabajando en cada población que llega, para poder comer; durmiendo en parques o terminales de autobuses.
“Sabemos que hoy termina el título 42, pero con o sin aplicación yo me voy a entregar y que sea lo que Dios quiera”, señaló decidida.