Pasar al contenido principal
x

Incendio y bloqueo en basurero afectan a Matías Romero

Las calles de la población ferrocarrilera comienzan a inundarse con basura, a falta del servicio de recolección. FOTO: Expresión Noticias FOTO: Expresión Noticias
Foto(s): Cortesía
Mariana Saynes Bosquez

JUCHITÁN, Oaxaca.- El fuerte incendio que se registra desde hace varios días en el basurero de Matías Romero, ha provocado que la basura se acumule en las calles de este municipio, debido al cierre de este lugar, por parte de vecinos de la colonia Emiliano Zapata.
Desde ese entonces las autoridades municipales han dejado de prestar el servicio de recolección de la basura, pues no tienen dónde depositarla, lo que ha dado paso a que en las calles se comiencen a ver montones de desechos acumulados.
De acuerdo con los vecinos de esta colonia, este incendio inició desde el pasado 2 de mayo, sin que se conocieran las causas; sin embargo, aseguran que podría haber sido por las altas temperaturas de los últimos días.
Pero a pesar de haber hecho el reporte, las autoridades de Matías Romero, encabezadas por Obdulia García López, no hicieron nada y fue hasta que el fuego se extendió y a la decisión de las familias afectadas de cerrar el tiradero, cuando
intervinieron los bomberos.
“Intervenimos en su momento con algunas pipas de agua; pero este tipo de incendios se combaten con tierra”, señaló el responsable de los bomberos, Tore Knape Macías.
Debido a que el fuego no ha sido sofocado en su totalidad y siguen teniendo afectaciones por el humo, los vecinos de la colonia Emiliano Zapata, han advertido a las autoridades que no abrirán el lugar, hasta que se rehabilite el relleno sanitario y dejen de contaminar sus viviendas, pero las autoridades dicen no tener dinero.
Las autoridades municipales aseguran que han continuado con los trabajos para sofocar totalmente el incendio que aún sigue en el basurero, por ello no es posible utilizarlo nuevamente; sin embargo, piden a la población separar la basura orgánica e inorgánica “para nuevo proyecto”.
Informaron que en este tiradero a cielo abierto, también depositan su basura los municipios de Santa María Petapa y San Juan Guichicovi.