Pasar al contenido principal
x

En Mixtequilla quieren que Conagua desazolve canal

La tarde del jueves, la familias vivieron una situación de emergencia. FOTO: Cortesía.
Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

SANTA MARÍA MIXTEQUILLA, Oaxaca.- Afectados por el desbordamiento de una parte del canal de riesgo exigen a las autoridades competentes el desazolve del mismo, para evitar posible riesgo con la entrada de la temporada de lluvias.

Heidy Del Carmen Desales Valdivieso, una de las vecinas, dijo que el jueves pasado el agua del canal de riego subió hasta la banqueta y estaba a pocos centímetros de entrar a su domicilio, “Gracias a Dios no paso a mayores”.

Por la tarde, el nivel del agua bajó y el viernes personal de la Comisión Nacional del Agua llegó a bordear con costales de arena un brazo del canal de riego que entra a la población, pues aseguran que con esta medida solucionarían el problema.

“Desde hace varios días hemos enviado informes a la Conagua solicitando su ayuda, ya que la primera reparación del daño no quedo bien”, agregó Desales Valdivieso.

Los trabajadores llegaron temprano para buscar otra solución en caso de que volviera a subir el nivel del agua, y este, no exceda del límite como ha sucedido.

Esta es la primea ocasión que los vecinos de Mixtequilla enfrentan un problema de esta naturaleza, antes habían tenido otros desbordamientos, pero en menor grado, dijo.

Erika Reyes, por su parte, pidió a la Conagua ponga mayor atención a los canales de riego, ya que hay mucho problema, uno de estos es el acumulamiento de la basura y la falta de desazolve.

Comentó que la basura tapa las compuertas y no deja correr libremente el agua. La gente que viene de otros lugares al pasar por el canal tiran su basura, sin imaginar el problema que llega a ocasionar a los ciudadanos locales.

Así mismo, la denunciante hizo un llamado a las autoridades locales para que promuevan talleres la educación ambiental con el fin de que los ciudadanos tomen conciencia sobre el daño que ocasionan.

Precisó la importancia de que las autoridades competentes tomen el problema con responsabilidad, y encuentren una solución ante de que vengan las lluvias, pues no hacerlo incrementaría el riesgo de nuevas afectaciones.

“Los costales recargados, apenas empieza a llover, se los llevará la corriente y sabe dónde, y vamos a quedar peor que antes”.