Pasar al contenido principal
x

Denuncian actos de deforestación en Santiago Laollaga

Talamontes hacen de las suyas y explotan los recursos naturales de la comunidad.
Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.– Pobladores de la agencia de Guichixu, en el municipio de Santiago Laollaga, hicieron un llamado a las autoridades estatales para que pongan freno a la deforestación que pobladores de El Encinal están provocando en esa zona.
Los denunciantes señalaron que talamontes de la comunidad vecina de El Encinal, perteneciente al municipio de Santa María Guienagati, están destruyendo la selva virgen, explotando la madera, provocando daños a afluentes de agua que alimentan el río Las Nutrias.
Denunciaron que los talamontes, después de devastar una amplia zona, ahora pretenden prenderle fuego para posteriormente utilizarla como área de cultivo; y para eso ya abrieron un camino carretero de 6 kilómetros de largo por 8 metros de ancho.
“Todos dicen que se trata de un helipuerto; que nunca fue financiado por el
gobierno, ni se sabe quién lo hizo”, señaló David Ramos, asesor jurídico de los denunciantes.
Los pobladores de Guichixu revelaron que ya le informaron al gobierno del Estado sobre esta situación para su intervención y evitar que haya enfrentamientos.
“Queremos que se evite un incendio, pues si eso se incendia, acabaría con la comunidad pues ahí están sus abastecimientos de agua; por eso es el llamado urgente al gobierno del Estado”.
Señalaron que se han hecho mesas de trabajo, pero no han funcionado, pues no asisten los vecinos de El Encinal, sumado a la ineficacia de los funcionarios del gobierno estatal.
Dejaron en claro que la comunidad de Guichixu está abierta al diálogo; sin
embargo, los pobladores de El Encinal no acuden a los llamados.
Reiteraron el llamado al gobierno del estado para que intervenga de inmediato, para evitar que este conflicto escale y se torne más violento, pues están dispuestos a acudir ellos personalmente hasta la zona devastada y enfrentar a los talamontes.