Pasar al contenido principal
x

Colonia Juárez de Tehuantepec foco rojo por inseguridad

Los vecinos se quejan por la falta de operativos en la demarcación de la colonia Juárez.
Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- El silencio de las calles parece indicar que todo está tranquilo. Los habitantes caminan de un lado a otro sin mostrar preocupación o estrés.

A simple vista todo es engañoso, los ciudadanos se cuidan al salir y la ausencia de ruido es porque desde adentro de nuestros domicilios nos mantenemos al acecho sobre quien entra y sale de la colonia, advierte José Sánchez, vecino de la colonia Juárez.

Expresa que la soledad de la zona se debe a la incidencia delictiva que se ha incrementado en los últimos meses, ante la precaria vigilancia de las corporaciones de seguridad pública.  

De acuerdo con el denunciante, casi a diario se cometen delitos en diferentes puntos de la colonia, y aunque están identificados los malandrines, las autoridades los dejan en libertad muy rápido cuando uno los agarra, argumentado que no hay delito que perseguir por falta de denuncia.

"Los vecinos hemos tenido que pegar lonas de alerta, pintar bardas e instalar cámaras de vigilancia para estar 'medio protegidos', pues tarda uno más en agarrar al delincuente que en dejarlos libres".

José indicó que los robos se cometen constantemente, debido a que no hay un patrullaje continuo por los elementos de seguridad pública.

Los vecinos manifestaron que en los últimos días han notado una disminución de elementos de seguridad, lo que trajo como consecuencia un incremento de robos a domicilios.

En días pasados, Daniel Martínez se movilizó para detener al sujeto que entró a su domicilio y sustrajo toda su herramienta de trabajo. Una vez en sus manos, llamó al comité de vecinos de barrio Lieza para que lo apoyaran, comentó Luis Montero, uno de los vecinos.

Agregó que el delincuente fue entregado a la policía, sin embargo, por falta de denuncia quedó en libertad, luego de cubrir el tiempo de encierro.

En otra ocasión a Crispín Romo, vecino de Lieza, fue afectado por la delincuencia, en solo una semana se presentaron dos robos a casa-habitación como en comercios, esta situación se ha repetido por varias semanas y la policía no se entera.

Los malhechores tienen todo el tiempo necesario para cometer el robo, que para cuando llega la policía ya se fueron con todo y producto robado.  Los ladrones se llevan de todo, hasta vehículos, precisó.