Pasar al contenido principal
x

Celebrarán a la patrona en barrio Santa María de Tehuantepec

Desde el 13 de agosto y por una semana se desarrollará la festividad en el barrio de Tehuantepec.
Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- El Barrio Santa María celebrará su fiesta patronal en honor a la virgen Asunción de María, una de las festividades más tradicionales de Tehuantepec y la cual data de la época prehispánica. 

Como en cada una de fiestas religiosas en honor a un santo, destaca la calenda además del espectáculo de danzas prehispánicas  y bailes populares. 

Las actividades empezaron desde el 25 de julio con la tirada de cohetes y el repicar de las campanas, y el 31 del mismo mes con el Dxibeu, pero a partir de este 13 de agosto la fiesta se realiza de manera continua a lo largo de una semana. 

La fiesta católica en honor a la Asunción de la Virgen María, se celebra en toda las iglesias el 15 de agosto, siendo el barrio Santa María de la más representativas.  

Santa María inicia su fiesta el 31 de julio con el tradicional Dxibeu para recibir el mes de agosto, y que da espacio a la fiesta en honor a la Virgen Asunción de María, expresó el historiador local Mario Mecott. 

Como en los tiempos antiguos el último día de julio interpretan el canto del Cutinti, música prehispánica  que en la mayoría de los barrios pasa desapercibido, dijo. 

En vida el historiador Carlos Iribarren Sierra, oriundo de Santa María, se empeñó en conservar el canto. Por lo que conservó los versos que sirvieron para su rescate en 1989, y Antonio Santos Cisneros le dio continuidad con el fin de preservar nuestras costumbres y tradiciones. 

De acuerdo a la tradición, días antes de la festividad mayor, las campanas de la parroquia Asunción de María repican para llamar a los hijos del barrio, sobre todo, los católicos a contribuir con la tradicional pagada de la misa de las Festividades en honor a la patrona del barrio.