Pasar al contenido principal
x

Celebrará San Blas Atempa 155 años como municipio libre

San Blas Atempa está situada a las faldas del Cerro del Tigre o Jaguar y a orillas de las vertientes del río Tehuantepec o río grande.
Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

SAN BLAS ATEMPA, Oaxaca.- Habitantes de la Villa de San Blas Atempa se preparan para celebrar el 155 aniversario como municipio libre. Y como parte de los festejos, elegirán a la soberana que presidirá las actividades de conmemoración. 

El historiador Antonio Ortiz explicó que San Blas Atempa era el barrio más poblado de la Villa de Guadálcazar, actualmente Tehuantepec.

“El recelo de los pobladores durante y después de la intervención francesa generó una serie de enfrentamientos al no coincidir en ideologías políticas, Tehuantepec era apegado a la clase conservadora, mientras que San Blas a la causa de los liberales”, expresó.

Aclaró que la relación político - territorial terminó con un incendio provocado en Tehuantepec un 2 de octubre de 1868, y a petición de los blaseños, por decreto del gobernador del Estado, Félix Díaz Morí, se declara a San Blas Atempa Municipio Libre y Soberano.

El director de la Casa del Pueblo, José Eduardo Cristóbal Cortés comentó por su parte que, el 2 de octubre recordarán el hecho histórico de cuando San Blas Atempa se independizó de Tehuantepec y dejó de ser un barrio para convertirse en un pueblo libre, cuya lengua es el zapoteco. 

Mencionó que para la ocasión ya emitieron la convocatoria para seleccionar a la reina Blaseña 2023 para realizar este importante acontecimiento en la vida social del pueblo.

Indicó que, con base en la convocatoria, quienes deseen participar deben ser originarias y radicar en San Blas Atempa o en algunas de sus agencias municipales. Estar soltera y hablar el zapoteco. Ser mujeres y tener de 18 a 25 años. De igual manera, haber participado en actividades de promoción y difusión de la cultura e historia de su comunidad.