Pasar al contenido principal
x

Basura se esparce en río de Tehuantepec

Todo tipo de desechos arrojan al afluente.
Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Gran parte de los residuos sólidos que se encuentran en los océanos es transportado por ríos y arroyos y los riachuelos que se generan en cada precipitación pluvial, y personas inconscientes que arrojan sus desechos en las calles acentúan el problema que incide ya en el cambio climático. 

Los barrios de Santa Cruz y Santa María se suman a los enormes brazos de basura que cada día se extienden hacia San Juanico, Lieza y El Cerrito Chicuindi.   

La basura también taponea los canales pluviales, unos espacios especialmente sensibles debido a la escasez de agua y la contaminación que sufren los ríos y acuíferos que se encuentran en mal estado.

El ambientalista Jesús Hernández Santiago explicó que la contaminación de los ríos es uno de los mayores problemas ambientales, los plásticos que se dejan cerca de las afluentes, como en las calles y en todos lados, pueden acabar con los ríos. 

Comentó que cuando llueve intensamente el agua arrastra todo lo que encuentra a su paso y lo deposita en las cuencas fluviales, la cual se suma a la que arrojan las personas inconscientes.

Santa Cruz y Santa María, dos de los barrios catalogados como pintorescos y populares de Tehuantepec tienen problemas de contaminación con la basura que diariamente es depositada en las riberas del rio. 

“Vemos a personas que llegan al río hasta con carreterillas repletos de basura a dejar sus desperdicios, y nadie dice nada. Los que vivimos más cerca del río pedimos de favor no tirar su basura, pero ni caso nos hacen”, expresó la señora Rosario Pérez. 

Los vecinos se quejan porque no es un lugar apropiado para tirar la basura, además de que son ellos quienes realizan las labores de limpieza y no la autoridad municipal, pero son ignorados.  

Sobre el afluente se puede observar y percibir los fuertes olores que dejan las bolsas de plástico algunos hasta con comida y animales muertos. Así mismo, llantas, botellas de vidrio, escombros, aparatos eléctricos, accesorios de baño.