Pasar al contenido principal
x

Aguas negras inundan campos de cultivo en Tehuantepec

Los escurrimientos de aguas negras no han sido atendidas ni por el gobierno municipal ni por instancias de Salud estatal.
Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Ante posibles daños a los cultivos agrícolas y ganado, campesinos y ganaderos amagan con movilizarse para exigir a los gobiernos una solución al problema de aguas negras en el paraje Puente Ladrillo.

El presidente de la Asociación Local Ganadera Tagolaba, Mario Alberto Gallegos dijo que existe una inconformidad entre los campesinos y ganaderos porque con los días crece, ya que no hay atención a la demande expuesta de contaminación por aguas negras.  

Expresó que los campesinos de Santa Cruz Tagolaba y la sociedad ganadera exigen desde hace mucho tiempo a las  autoridades municipales de Tehuantepec y las instancias de Salud en el estado, encontrar una solución al problema de aguas residuales en el paraje conocido como Puente Ladrillo, ya que sus escurrimientos llegan hasta el río Tehuantepec. 

Alberto Gallegos comentó que el colapso en la línea de drenaje que atraviesa varias colonias y llega hasta los cultivos agrícolas, ha ocasionado muchos problemas no solo al campo sino también en los animales.

Comentó que existen varias fugas de aguas negras de las tuberías de drenaje por el mal estado en la que se encuentran, ya se informó a las autoridades municipales, pero no hacen caso.

Ante tanta fuga de aguas negras los caminos se han vuelto pantanosos y no pueden pasar las unidades de motor, ya que se quedan estancados al pretender cruzar el tramo donde están los derrames. 

Mario Gallegos señaló que el problema es más grave cuando llueve, ya que el lugar se vuelve intransitable. 

Comentó que el escurrimiento de las aguas negras llega hasta los pozos que con tanto esfuerzo construyeron y un momento a otro se contamine de tanta podredumbre, ante los oídos sordos de las autoridades locales para reparar las fugas que se han presentado.