Pasar al contenido principal
x

Agua, claman campesinos de Tenango a San Isidro Labrador

  La comunidad chontal de San Miguel Tenango cuenta los días para celebrar a San Isidro.
Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

SAN MIGUEL TENANGO, Oaxaca.- El culto a San Isidro Labrador es una de las festividades más arraigadas entre los pueblos católicos; la población de este municipio enclavo en la zona chontal lo celebra con alegría y para pedir por las cosechas.

Entre las comunidades de Oaxaca que festejan a San Isidro con devoción, destaca justamente San Miguel Tenango, un pueblo indígena de la chontal alta que se ubica a más de mil 500 metros de altura sobre el nivel del mar.

Gabriel Nolasco, mayordomo de la fiesta este año, comenta que es una celebración de hace muchos años, las familias se reúnen para convivir en armonía. Es un día no dado a la tristeza, pues uno se olvida de todo.

San Isidro fue un campesino que pasó muchos años labrando las tierras, cultivando y cosechando. El 15 de mayo es el día de los agricultores y la comunidad indígena católica lo festeja con mucha devoción para que envíe lluvias.

Victoriano Vázquez, ciudadano de Tenango y de padres campesinos, afirma que su familia tiene cierto aprecio al santo, y cada que pueden prenden su veladora y le rezan.

Dice que su pueblo lo celebra con alegría, desde muy temprano asiste a misa y al salir recorren las calles de Tenango con el santo en hombros.

San MiguelTenango tiene tres fiestas anuales: la primera es el 15 de mayo en honor a San Isidro Labrador, posteriormente el 29 de septiembre en honor al Santo Patrón San Miguel Arcángel y cierra el 8 de diciembre con la festividad en honor a la virgen de Juquila.

Al declarar el gobierno federal emergencia sanitaria, muchas comunidades indígenas cancelaron sus festejos patronales.  San Miguel Tenango fue uno de los municipios que se mantuvo con las celebraciones religiosas y sin contagios de Covid-19.