Pasar al contenido principal
x

Mujeres emprendedoras sobrevivieron a la pandemia 

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Aun cuando muchas empresas fueron afectados por la pandemia de Covid-19, el colectivo de mujeres Tu ' bici la ' canu (Todas somos uno) salió adelante, a pesar de las circunstancias adversas.

La coordinadora general del colectivo, Remedios Molina Cisneros, dijo que enfrentaron una complicada situación hace unos tres años, algunas de sus compañeras afiliadas al grupo no se dieron por vencidas, lo que les permitió mantener los empleos que ellas mismas generaron.

Expresó que, aunque hubo algunos que permanecieron en sus casas como medida de prevención, ejercían la actividad comercial desde sus domicilios.  

Molina Cisneros señaló que el trabajo en domicilio fue crucial para que las empresas creadas por las mujeres emprendedoras se mantuvieran intactas cuando hubo crisis.

Comentó que, aunque sus compañeras no generaban muchos ingresos, fue básico para que permanecieran, y hoy, muchas de ellas están saliendo adelante porque están comprometidas con su trabajo. 

Ahora con el control de la pandemia, poco a poco se han ido recuperando, y con lo que generan les permitirá mantenerse a flote y recuperar lo perdido en la pandemia.

La representante de las mujeres emprendedoras afirmó que la iniciativa surgió hace más de cinco años, a partir de una experiencia personal, en donde uno se da cuenta que ser jefa de familia es muy complicado, y en esta situación hay muchas mujeres que buscan la manera de sostener un hogar. 

El colectivo lo integran más de 40 mujeres, la mayoría son amas de casa que cuentan con un negocio propio, pero sin descuidar la parte familiar. Las emprendedoras tiene como principal actividad atender a sus hijos, pero hacen sus ventas para apoyar en los gastos del hogar, destacó Remedio Molina.

Los productos que ofrecen son variados, y hay desde las que se ofrecen por catálogos, manualidades, herbolaria, postres, alimentos orgánicos, y otros más.