Pasar al contenido principal
x

Muestran inconformidad comuneros de Puente Madera

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.– Integrantes de la Asamblea Comunitaria de Puente Madera se manifestaron este viernes sobre las vías del Tren Transístmico para reiterar su rechazo a la imposición del Parque Industrial del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

De igual forma se plantaron a un costado de la carretera Panamericana, inconformes con lo que consideraron una inauguración precipitada y absurda por parte de los tres órdenes de gobierno, de un proyecto inconcluso, que solo anuncia una ola de conflictos y violencias en toda la región.

“Para que no se les olvide, les recordamos que El Pitayal es Territorio Indígena Binnizá, Tierras de Uso Común de San Blas Atempa y sus Agencias, no existe cambio de uso de suelo, ni parcelación legal de estas tierras, no existe acta de asamblea que demuestre lo contrario”, denunciaron en un comunicado.

Aseguran que esto puede ser comprobado con información oficial del Registro Agrario Nacional, ingresando la clave y folio correspondiente a los Bienes Comunales de San Blas Atempa; Clave única: 2014109622070580 Folio de Comunidad: 20124001225081959R.

Además de eso, señalan que cuentan con un Amparo Indirecto con el número 314/2023, que otorga la Suspensión de Plano y Oficio contra la instalación del Polo de Desarrollo para el Bienestar (PODEBI) en El Pitayal; del que, el propio Corredor Interoceánico, les envió un escrito a través de tribunales en el que ratifica la suspensión del PODEBI y afirma respetarla en tanto se resuelva el procedimiento.

Ratificaron su posición de luchar contra la instalación del Parque Industrial y el corredor interoceánico, ante la amenaza a la vida y el futuro de su comunidad, región y planeta.

Este viernes, instalaron una caseta de vigilancia y letrero, para vigilar las tierras de uso común, ante la cacería y cualquier acto que atente contra la vida en El Pitayal y la tranquilidad de su comunidad. Si violentan nuestros derechos, nos defenderemos, porque es nuestro derecho como pueblo indígena contar con las instancias necesarias que nos permitan el ejercicio de la libre autodeterminación en paz y tranquilidad”, advirtieron.