Pasar al contenido principal
x

Muestra Panamá gran interés en proyecto del Istmo de Tehuantepec

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Camila Ayala Espinosa | El Economista

Panamá busca aprovechar el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) en México para detonar la vocación logística de los dos países, detalló el embajador Alfredo Oranges Bustos.

Derivado del anuncio sobre la primera misión comercial de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de la Ciudad de México a esta nación, el embajador de Panamá en México explicó que su país no ve como competencia al proyecto que busca detonar a la región del sur-sureste y a los estados de Oaxaca y Veracruz en materia industrial, sino un área de oportunidad para ofertarse como región, más en el contexto del nearshoring y del auge logístico.

“Nuestro canal va a ser complementario con lo que México construye en Tehuantepec. La competencia que habrá será beneficiosa”, reiteró.

El diplomático puntualizó que el ofertar el Canal de Panamá con el Istmo toma mayor importancia porque no solamente las empresas ubicadas en Asia se están moviendo hacia el continente americano, sino también por la implementación del Plan Sonora de Energía Sostenible y la apuesta por el litio y los semiconductores.

Indicó que como país han identificado que los sectores relacionados con el litio y los semiconductores cada vez más están necesitando transportarse en buques de última generación, que tengan capacidad para 16 mil contenedores de 20 pies (TEU), por lo que con el Istmo y el Canal en conjunto pueden atender esta demanda.

“Se están construyendo barcos más grandes para abastecer los costos, se necesitan puertos de mayor calado. No es lo mismo recibir barcos de mil contenedores a 15 mil”, acotó.

Sobre la capacidad que tiene el Canal de Panamá para ofertarse como región, ahondó que su país cuenta con más de 144 rutas comerciales en más de mil 800 puertos, lo que podría multiplicarse si se une el Istmo.

Oranges Bustos recalcó que de los puertos que hay en México, actualmente Lázaro Cárdenas, en Michoacán, es el más apto en términos de gran calado para recibir a los grandes buques, punto que podría operar como competencia directa o como complemento al Corredor Transístmico y al Canal de Panamá.

“Necesitamos puertos de mayor calado, el puerto de mayor calado es Lázaro Cárdenas, necesitamos más puertos. Esperemos que Coatzacoalcos lo sea, que Salina Cruz lo sea”, indicó el diplomático.

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec en México es un proyecto federal insignia que busca conectar a los puertos de Salina Cruz, Oaxaca, con Coatzacoalcos, Veracruz.