Pasar al contenido principal
x

Mover un cuerpo complica la investigación de la Fiscalía

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Preservar el lugar donde ocurrió un homicidio para que no haya una alteración de los indicios que ahí se encuentran, es casi una tarea imposible hoy en día para el personal de la Fiscalía. Esto les impide obtener los mayores datos que ayuden con la investigación.

El vicefiscal regional en el Istmo, Carlos Reyes Sánchez relató cómo es el problema que enfrenta la Fiscalía con un cuerpo, cuando es levantado por los familiares, tal y como sucede en Juchitán y otros municipios, luego de
ocurrido un hecho violento.

Señaló que en una “escena del crimen” puede haber muchas irregularidades en el manejo de cuerpos, pero que son por factores externos, que muchas veces sucede porque familiares o conocidos suelen mover el cuerpo,  “entonces ahí tenemos una alteración en el lugar”.

Dijo que, de acuerdo con el protocolo, se debe acordonar la escena del crimen, para que la Fiscalía pueda realizar su trabajo; y a ese lugar del delito tienen que acudir criminalistas, peritos químicos, así como los agentes estatales de investigación para hacer el levantamiento de cadáver.

“Pedimos la cooperación de la comunidad; esa escena (del crimen) se tiene que preservar hasta que nosotros hagamos las diligencias. Porque en el momento en que alguien pretenda llevarse algo que esté involucrado en la escena del crimen alteramos toda la investigación”.

Si existían evidencias que les permitieran dar con alguien más, relacionado con el hecho violento, como una identificación, una mancha de sangre, restos de una prenda, lentes, se pierden y se contamina todo lo importante para los peritos.

“Al momento que las personas se llevan a su familiar, nosotros  comprendemos el dolor y lo fuerte que es ver a alguien privado de la vida; pero también les pedimos la comprensión y el apoyo para que realicemos nuestro trabajo”.

En ese sentido, destacó que lo que ocurre cuando las personas se llevan a su familiar y no se realiza la necropsia de ley, implica que habrá perjuicios para ellos, porque no podrán tramitar su certificado de defunción y no podrán tener el acta de defunción.

Y si los familiares en algún momento dado tienen que cobrar algún beneficio, una pensión, un seguro de vida, necesariamente les van a solicitar dichos documentos.

“El certificado de defunción lo tiene que expedir el médico que hizo la  necropsia, porque nosotros no podemos determinar las causas del fallecimiento de la persona, eso lo dirá el médico, si fue accidente o disparo de arma de fuego”.

Dijo que una vez terminadas las diligencias, los familiares tienen toda la autoridad para realizar con sus familiares lo que ellos deseen, ya sea llevarlos a su casa o a otro lado, incluso fuera del estado o del país; que esté en un descanso o en una funeraria, siempre y cuando contribuyan a que la Fiscalía realice su trabajo, de preservar la escena del crimen y realizar la necropsia.

Por ultimo señaló que cualquier inconveniente o actitud que noten del personal de la Fiscalía y de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), pueden poner su denuncias o quejas en sus oficinas, “donde las puertas están abiertas para todos”.