Pasar al contenido principal
x

Mototaxistas someten al Istmo y exigen liberar a compañeros

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Con un par de bloqueos sobre la carretera federal 185 Transístmica, mototaxistas de diferentes organizaciones exigen la liberación de dos de sus compañeros detenidos transportando indocumentados en sus unidades.

La detención de estas dos personas se dio el pasado jueves, durante un operativo realizado por las fuerzas de seguridad del orden municipal y estatal, en el paraje conocido como Pepe y Lolita.

Luego de que se registrara esta acción de la policía, los mototaxistas se organizaron para llevar a cabo un bloqueo y exigir la liberación de sus compañeros.

La protesta de los mototaxistas comenzó la tarde del pasado jueves, con el cierre del paso vehicular a la altura del Canal 33, donde retuvieron camiones de carga y quemaron algunas llantas; después de tres horas, los manifestantes se retiraron.

Ayer viernes, la protesta continuó pues los dos detenidos, que fueron presentados ante un juez federal de Matías Romero, aún permanecían en los separos en calidad de presentados, esperando ser liberados o remitidos a un penal.

Los manifestantes han advertido que, de no ser liberados sus compañeros, las protestas subirán de tono, pues señalaron que no se les hace justo que los operativos que realiza la policía, solamente sea en contra de ellos.

Aseguran que las otras empresas de autotransporte como SUR, Fletes y Pasajes, y otras empresas de las denominadas de primera clase, incluso autobuses (de renta) y taxis, todos los días transportan migrantes, haitianos principalmente, y nadie les dice nada.

“Estamos haciendo esta manifestación como medida de presión; lo único que queremos es que liberen a nuestros compañeros, si ellos (las autoridades) no nos dan una respuesta hoy (viernes) tomaremos medidas más radiales”, sentenciaron.

La delegación regional de Protección Civil confirmó la instalación de dos bloqueos de carretera, uno a la atura del IMECA y otro más en el paraje Pepe y Lolita, lo que obligó a cientos de personas tener que caminar más de 2 kilómetros para poder trasbordar.