Pasar al contenido principal
x

Mototaxis no tendrán chance en Ixtepec, se plantan taxistas

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- El secretario general del Sitio San Jerónimo de Ciudad Ixtepec, Martín Guzmán López, fue tajante en señalar que no permitirán el ingreso de mototaxis y solamente ingresarán cuando ellos, los taxistas, estén muertos (sic), pues con su vida defenderán su fuente de ingresos.

Dijo que quienes han solicitado la entrada de mototaxis, son familias de algunas colonias populares, de reciente creación, pobladas principalmente de vecinos oriundos de otros municipios, que llegan a exigir todos los servicios como agua y luz, así como el transporte.

“Para ellos es más fácil usar un mototaxi, que al final no funciona. Ixtepec ya no es un pueblo que necesite ese tipo de servicios; ahí está ejemplo claro de Juchitán, surgen los mototaxis y empieza la delincuencia; y si eso es lo que quieren, nosotros no lo vamos a dejar”, señaló rotundo.

Señaló que ya no existe en la ley del Transporte la modalidad del servicio de mototaxis, pues ha sido derogado y eso debe ser respetado, por lo que consideró que quienes quieren meter mototaxis, no tienen la más mínima posibilidad de hacerlo en Ciudad Ixtepec.

En ese sentido, dijo que lo que se necesita en Ciudad Ixtepec es una ampliación en el número de taxis, pues la ciudad ha crecido, ya no es lo mismo que hace 20 o 30 años y las 113 unidades que hay actualmente, no son suficientes.

“No nos damos abasto para prestar el servicio; necesitamos mínimo unas 40 o 50 unidades para poder solventar el servicio y sobre todo en las colonias”. 

Indicó que cuentan con el aval de las autoridades municipales para que se pueda dar una ampliación en el número de concesiones; sin embargo la Secretaría de Movilidad (Semovi), mantiene una veda desde que comenzó este nuevo gobierno, en noviembre del año pasado.

“Entraron sordos, ciegos y mudos, porque al final no saben cómo solucionar todos los temas que tenemos en el transporte concesionado; Sevitra no ha podido resolver temas como renovación de concesiones, cambio de vehículos, transferencias por fallecimiento, un sin fin de temas que no se han resuelto.