Pasar al contenido principal
x

Mototaxis: de la necesidad al riesgo de la muerte

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Aunque circular en las carreteras federales para este tipo de transporte es ilegal, el mototaxismo se aprovecha de la necesidad de los usuarios, la falta de supervisión de la autoridad y el "poderío" de sus organizaciones para proveer el servicio aun en vías del orden federal.

Cada vez es más común ver transitar este tipo de vehículos sobre vialidades en donde se supone no pueden hacerlo, lo que aumenta el riesgo para los ciudadanos que hacen uso de este medio de sufrir un accidente de consecuencias hasta mortales. 

Cada día, cientos de personas que se movilizan en el municipio de Tehuantepec y en otros municipios de la región lo hacen a través de un mototaxi. El servicio cubre una demanda que pocas veces es atendida por el transporte de pasajeros o colectivos.

Es así como el transporte de mototaxi lo utilizan principalmente las personas de escasos recursos económicos que viven en las zonas más alejadas del centro de las ciudades, o como un servicio de taxi para llegar más pronto a determinado lugar, sin llegar a medir el riesgo que podría enfrentar la persona que requiere del servicio.

"Hay conductores de mototaxis que no se fijan donde dan vuelta, y con tal de ganar pasaje lo hacen hasta en zonas prohibidas, otros se paran con pasaje a bordo a media carretera sin importar que sea una vía rápida", dijo el usuario Efrén Rodríguez.  

Lo preocupante para el usuario es que las autoridades en materia de tránsito y vialidades, estatal y municipal, no han intervenido de manera contundente para detener los abusos de los conductores, pues muchos son menores de edad, corren a exceso de velocidad, incluso, vienen con aliento alcohólico y hasta drogados. Además, se ha documentado que los mototaxis son el vehículo preferido de malandrines y asaltantes. 

El ciudadano indicó que no todos los conductores son personas irresponsables, pues hay quiénes si hacen bien su labor, "pero de que hay malos, los hay, y es la mayoría".

Aseguró que en una ocasión pidió al conductor que bajara la velocidad de la unidad o manejara con precaución porque estaba en una zona de mucha movilidad vehicular, y obtuvo por respuesta: “bájese si no le gusta”.

 

Los tramos con mayor circulación de estas unidades se encuentran sobre carretera Panamericana -la vía hacía Oaxaca-, el crucero, el crucerito y carretera federal Transístmica hasta llegar al ISSSTE.

"Sabemos que son peligrosos, pero también necesarios, ya que son los únicos que nos llevan a los destinos donde el transporte público de pasaje y colectivo no entran", dijo Arnulfo García.  

“Es más práctico y nos lleva a donde queramos, pero me da miedo, porque los conductores pasan donde sea, en medio de los vehículos, les vale”, expresó.  

Ya es tiempo de que tránsito comience a regular el transporte de mototaxi, puesto que podría haber accidentes con desenlaces fatales al no tener un control sobre los conductores y sus unidades. La semana pasada, una profesora del CAM 35 de Tehuantepec, originaria de Juchitán, perdió la vida tras accidentarse el mototaxi que abordó en la colonia Gustavo Pineda de Juchitán.