Pasar al contenido principal
x

Monte de Piedad busca que prendas regresen a sus dueños

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- El gerente de la sucursal 14 del Monte de Piedad en esta ciudad, Pedro Antonio Sánchez Cruz, señaló que esta institución no busca lucrar con la necesidad de la gente, ya que ofrece préstamos con intereses muy bajos, para que los pignorantes puedan recuperar sus prendas.

Señaló que al vencer el plazo de un empeño o refrendo, tratan de localizar a la persona, dueña o dueño de la prenda, para hacerle ver qué posibilidades tiene de recuperarla con las facilidades que ellos les ofrecen.

“Tuvimos un caso con una prenda, una moneda Altamirano de 1947; una herencia que recibió esta persona que la empeñó y llevaba algunos años refrendada, logramos que la moneda se quedara con un familiar y ya no fue subastada”.

En ese sentido, indicó que la institución entiende que existe siempre un valor sentimental en las prendas, sobre todo cuando se trata de artículos familiares como trajes regionales, cadenas, pulseras, “y entones es difícil deshacerse de ellas”.

Sobre las subastas, dijo que si las prendas fueron vendidas más del valor, lo que se conoce como demasía, el pignorante recibe ese dinero, pues la institución solo recupera el capital prestado y los intereses generados.

“Si en la puja hubo más dinero, mil, dos mil pesos, todo eso se le regresa al pignorante”, aseguró.
 

Esta sucursal, ubicada en la calle Valentín S. Carrasco, junto a la pista de la Vela Agosto, está abierta al público de lunes a viernes de 8 y media de la mañana a 4 de la tarde y los sábados de 9 de la mañana a 2 de la tarde, para atención al público.

De igual forma, de lunes a sábado, los pignorantes pueden desempeñar sus prendas. Cuentan con refrendos ilimitados y con una tasa de interés 1.2 por ciento por semana y no se cobra comisión por resguardo ni el IVA.