Pasar al contenido principal
x

Mogoñé Viejo hace un nuevo llamado a AMLO

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Ejidatarios de Mogoñé Viejo, municipio de San Juan Guichicovi, hicieron un nuevo llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que intervenga en la solución a sus demandas por las afectaciones de las obras del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
Al cumplirse más de 20 días del bloqueo a las vías de tren, los inconformes continúan impidiendo que la Secretaría de Marina (Semar) realice los trabajos de modernización del tramo Mogoñé Viejo – Vixidu.

Piden que el Ejecutivo federal le haga un llamado al gobernador Salomón Jara Cruz y los convoque a una mesa de trabajo donde sean atendidas sus exigencias.

Insisten en que sean informados sobre el proyecto de modernización de las vías del ferrocarril, desdeMedias Aguas, Veracruz hasta el puerto de Salina Cruz, Oaxaca; de igual forma, exigen información del Manifiesto de Impacto Ambiental
(MIA) de este proyecto.

“Los afectados directos, exigimos nos reparen los daños ocasionados por los trabajos de modernización y rehabilitación de las vías férrea, en el tramo Mogoñé Viejo – Vixidu, San Juan Guichicovi”.
De igual manera, exigen atención a 23 obras y acciones de desarrollo social para la comunidad de Mogoñé Viejo, planteadas en un escrito, fechado el 6 de mayo del 2022 y ratificadas el 28 de febrero del 2023.

Denunciaron los presuntos actos ilegales en los que han incurrido los ciudadanos Victoriano Castañón López, presidente del Comisariado Ejidal; Miguel Ramírez Zárate, presidente del Consejo de Vigilancia, por autorizar el permiso, con fecha 2 de enero del 2023, para la realización de estos trabajos del Tren Transístmico, sin el consentimiento de la asamblea general de ejidatarios.

Volvieron a insistir en el retiro de los elementos de la Semar que se encuentran en la zona, pues en reiteradas ocasiones han realizado actos intimidatorios y de violencia contra la comunidad.

Advirtieron que esta manifestación que llevan a cabo, es pacífica y por tiempo indefinido, sin permitir que se ejecuten los trabajos en el tramo Mogoñé Viejo a Vixidu, hasta tener la solución de sus demandas.

Hicieron también un llamado a los pueblos del Istmo, afectados por los trabajos de CIIT, a sumarse a este movimiento para reclamar sus derechos y no permitir que los despojen de sus tierras.

 

“Los afectados directos, exigimos nos reparen los daños ocasionados por los trabajos de modernización y rehabilitación de las vías férrea, en el tramo Mogoñé Viejo – Vixidu, San Juan Guichicovi”.

La demanda.