Pasar al contenido principal
x

Minera canadiense ‘pretende’ explotar oro en Astata y Tehuantepec

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- La minera canadiense Vortex Metals proyectó iniciar en el último trimestre del 2022 y comienzos del 2023, los trabajos de exploración para la búsqueda de oro y cobre en los municipios de Santiago Astata y Santo Domingo Tehuantepec. 

Sin conocimiento

Y aun cuando la empresa anunció que ambos municipios ya están enterados de los trabajos que se llevarán a cabo, autoridades agrarias y municipales no cuentan con suficiente información, y en el peor de los casos, es nula.

En ninguno de los dos municipios del Istmo se ha efectuado una consulta indígena, libre e informada a los pueblos, dueños de las tierras, como lo aseguró la propia empresa antes de anunciar el inicio de los trabajos de exploración.

El ex síndico municipal de Santiago Astata en el periodo anterior, Joice Cabrera afirmó que en los tres años de gobierno municipal no tuvieron conocimiento de que alguna empresa minera llevaría a cabo trabajos de exploración, pues si lo hubieran sabido, por lo menos hubiesen informado al pueblo para que se enteraran.

El gobierno actual de Astata, que encabeza Oscar Ricárdez, tampoco cuenta con la información sobre la minera. Y de igual manera se encuentran en Bienes Comunales, que este 11 de febrero sostendrá una asamblea de comuneros donde se expondrá el punto, dijo Joice Cabrera.

La experiencia en Tehuantepec

En tanto, Ángel Rodríguez, presidente de Bienes comunales de Lieza, expresó que el proyecto no está completado en los terrenos comunales que administra, ya que en los constantes recorridos de vigilancia no han detectado que se lleven a cabo algunos trabajos, ya que si así fuera, estuvieran enterados de lo que se hace en su comunidad.

Durante el periodo de Nereo Ramos Trinidad, como presidente de Bienes Comunales de Santa Cruz la asamblea de comuneros autorizó a empresas mineras concesionadas por el gobierno federal el permiso para la exploración en sus terrenos. Después de realizar su labor y exponer parte de los trabajos realizados, se retiraron de la comuna con el argumento de no haber encontrado nada que pudiera ser útil para ellos. 

Una década después, a pocas semanas de que fuera electo Sergio Gutiérrez García como presidente de Bienes Comunales de Santa Cruz, la empresa minera vuelve a buscar un acercamiento con las nuevas autoridades, y se expone en una asamblea el interés de la minera de explorar las tierras, pero de allí, ya no se sabe nada.

Según el comunero Pascual Pin, el tema podría ser abordado en las próximas asambleas pues, no se sabe si están en la región y lo que hacen. La empresa debe notificar a las autoridades agrarias para estar enterado de los trabajos que realizar.

Ayuntamiento sin conocimiento

Con respecto al tema, Gilberto Romo Aguilar, concejal de Promoción Económica, Migración y Corredor Interoceánico del ayuntamiento tehuano, dijo no contar con la información de que la empresa minera pretende realizar o lleva a cabo en el municipio de Tehuantepec.

El proyecto

El mes pasado la propia compañía canadiense Vortex Metals (VMS) difundió que ya se han llevado a cabo “exitosos y bien recibidos” foros en los municipios de Santiago Astata y Santo Domingo Tehuantepec. En una superficie de 19 mil 104 hectáreas, se informó, se proyecta una campaña exploratoria para la búsqueda de cobre y oro en cuatro concesiones.

Dichas concesiones cubren un área acumulada que totaliza 153 kilómetros cuadrados dentro de una provincia geológica que cubre alrededor de 375 kilómetros cuadrados.