Pasar al contenido principal
x

Migrantes venezolanos dudan del programa de repatriación

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.– El paso de centroamericanos en condición irregular en el país, se sigue incrementando y cada vez son más los que hacen escala en el municipio juchiteco, buscando conseguir un boleto para poder viajar en autobús.

El crucero principal de la ciudad sigue siendo el lugar más concurrido por decenas de familias migrantes que buscan avanzar hacia la Ciudad de México, y a pesar de su condición, muchos se informan a través de los medios, sobre lo que ocurre en sus países.

Josué es una de esas personas que busca estar atento a lo que pasa en su natal Venezuela, donde se quedó su familia esperanzada en que él llegue a la unión americana y pueda trabajar para ayudarlos con el sustento diario.

Tiene claro que volver a su tierra no es una opción, por lo que el llamado “Plan Vuelta a la Patria” que impulsan los gobiernos de Venezuela y México, no le llama la atención, a pesar de todo el sufrimiento que ha padecido, desde que salió de su país.

“Eso es mentira. Estamos atravesando por una situación dura y por eso nos venimos, nadie quiere regresar allá por lo mismo, porque todo lo que el presidente ofrece es mentira”.

Aseguró que no cambiaría su vida, por un viaje en avión para regresar a su país “No queremos volver, que no queremos volver pa’ allá, es lo único”.

Y es que, para estos migrantes venezolanos, llegar a los Estados Unidos, es más que conseguir el llamado “sueño americano” y vivir bien, para mucho es salvar la vida.

Plan Vuelta a la Patria nació en agosto del 2018 y fue creado por el presidente Nicolás Maduro, es un programa que permite el retorno voluntario de todos aquellos migrantes que carecen de medios propios para el regreso. Una vez en la nación, el Gobierno los incorpora a los programas sociales de Venezuela.