Pasar al contenido principal
x

Migrantes saturan oficina de Telecom en Ingenio

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

SANTO DOMINGO INGENIO, Oaxaca.- Los servicios que ofrece la oficina de Telecom en este municipio de la zona oriente del Istmo, se han vuelto insuficientes debido a la presencia de cientos de migrantes que todos los días buscan realizar cobros de remesas que les envían del extranjero.

Además de lo complicado que resultan estos trámites para los migrantes, los servicios a la población local también se han visto afectados, ya que es esta l única oficina, ubicada en los pasillos del palacio municipal, hoy conocida como Financiera del Bienestar.

Para poder cobrar sus envíos que les hacen, principalmente de la Unión Americana, los migrantes tienen que esperar hasta dos días; tal es el caso de Rosalino Medina, un venezolano que viaja con su esposa y dos amigos más.

Asegura que recibe apoyo económico de familiares desde los Estados Unidos a través de Western Union, que puede cobrar en las oficinas de Telecom; sin embargo, debido a que hay pocas sucursales, se les complica el cobro. 

“Salimos de Zanatepec, porque allá hay más de 150 migrantes esperando lo mismo que nosotros, nos dijeron que acá había menos gente; sin embargo, mira, la fila es larga y cierran temprano, así tendremos que pasar la noche acá, para ver si mañana temprano tenemos un poco más de suerte”.

Debido a la falta se sucursales de Telecom y al gran número de migrantes recorriendo los municipios de la región del Istmo, los ciudadanos extranjeros se tienen que quedar más tiempo, lo que genera que la presencia de ellos, se cuenten por miles. 

Finalmente, este miércoles, Rosalino y su familia llegaron a Juchitán, de donde planean viajar en autobús a la Ciudad de México y buscar su cita en la plataforma CBP-One para solicitar refugio en los Estados Unidos.