Pasar al contenido principal
x

Migrantes rentan camiones de turismo para transitar por México

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Decenas de migrantes de diversas nacionalidades, viajaron el pasado lunes en camiones de turismo, desde esta comunidad juchiteca hacia la Ciudad de México, para de ahí intentar seguir su camino hacia la frontera norte del país.

Fueron seis autobuses los que partieron desde una terminal improvisada en el crucero de Juchitán, muy cerca de la central camionera, con un total de 240 ciudadanos extranjeros, entre ellos, chinos, venezolanos, haitianos, y de otros países más de Centroamérica, corriendo por su cuenta el pago de su pasaje.

Este hecho llamó la atención de los transeúntes que a esa hora de la noche pasaban por el lugar, donde uno a uno iban llegando los autobuses de turismo, que para ser abordados, los migrantes ahí mismo tenían que adquirir su boleto.

Para poder comprar los boletos, los migrantes tenían que mostrar una identificación y el comprobante de la cita en la plataforma CBP – ONE, opción que está disponible para que personas extranjeras puedan enviar de forma anticipada su información al Gobierno de Estados Unidos.

En ese mismo lugar se encontraba el propietario de los autobuses, quien señaló que ellos están para prestar el servicio, con la única condición que los migrantes cuenten al menos con la cita de la aplicación.

Poco a poco el número de migrantes que transitan por la región del Istmo se ha ido incrementando en esta segunda quincena de mayo, luego que, desde el pasado 11 de mayo, las autoridades de la Unión Americana, anunciaran el fin del Título 42.

Durante los días siguientes, la cantidad de ciudadanos extranjeros recorriendo las carreteras de la región bajó notoriamente; sin embargo, en las últimas horas, el panorama parece repetirse y se comienzan a ver más migrantes en las calles.