Pasar al contenido principal
x

Migrantes no son "bien recibidos" en Niltepec

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.– Luego de caminar 32 kilómetros, sobre la carretera federal 190 Panamericana, desde Santo Domingo Zanatepec, los más de 700 migrantes que integran este grupo, llegaron al municipio de Santiago Niltepec, donde caravanas anteriores habían tenido problemas para ingresar.

El grupo salió a las 2 de la mañana de este jueves y caminó poco más de 8 horas, para llegar a esta otra comunidad; cansados y con muestras de deshidratación por las altas temperaturas que se registran en la zona.

De nueva cuenta, las autoridades locales de Santiago Niltepec, les hicieron el “feo” a los indocumentados, sin permitirles ingresar a la población, teniendo que quedarse bajo el puente de la carretera federal.

Durante su estancia de dos días en Zanatepec, los migrantes pudieron ocupar el parque municipal para descansar y recuperar fuerzas; recibieron también agua y les instalaron baños móviles para sus necesidades.

Este grupo de migrantes, al que las autoridades del Estado de Oaxaca se niegan a llamar caravana, recibe el apoyo de los elementos de la Guardia Nacional (GN) que, a bordo de patrullas, los van escoltando por toda la carretera, para evitar que sufran algún accidente.

Para hoy viernes, los migrantes esperan salir temprano de Santiago Niltepec para caminar unos 20 kilómetros más y llegar así al municipio de Santo Domingo Ingenio. En esta municipalidad las autoridades locales, incluso les han proporcionado atención médica a caravanas pasadas.

De acuerdo con fuentes allegadas al grupo Beta del INM, continúan apoyando a los migrantes que se rezagan, trasladándolos en sus unidades y entregándoles paquetes de alimentos que contienen atún, agua y galletas.