Pasar al contenido principal
x

México es hostil con migrantes; viven rob0s, vi0l4ciones y ext0rsion3s

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.– La Caravana migrante que ingresó al territorio oaxaqueño el pasado lunes, continúa avanzando por la región del Istmo de Tehuantepec, con intención de llegar a Juchitán y pedir el apoyo de las autoridades mexicanas para que crucen el país, sin ser molestados por las autoridades de Migración.

Este miércoles, los más de 500 integrantes de este grupo de ciudadanos de diferentes nacionalidades, decidieron permanecer un día más en el municipio de Santo Domingo Zanatepec, donde esta vez han sido atendidos por las autoridades locales.

La necesidad

Tras recorrer miles de kilómetros desde sus países de origen, los migrantes han tenido que sortear diversas dificultades, entre ellas, pagar altos precios por alimentos, pasajes, además de las extorsiones tanto de elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) como de policías federales y estatales.

“Estamos pagando demasiada plata en este país. Nos roban, nos torturan, nos tratan como perros y somos inmigrantes”, denunció Marian Pérez, de Venezuela.

 

Dijo que salió de su país por necesidad, pero en México han sufrido demasiado. “Tengo a mi niña y vengo pidiendo plata desde Guatemala, en todos los países nos han robado; se aprovechan de los inmigrantes, cuando uno no tiene ni para comer”.

Aunque las autoridades mexicanas han sido claras en que no otorgan visas de tránsito, los migrantes siguen esperando obtener algún tipo de documento; mientras tanto, continúan avanzando a pie, sobre la carretera Panamericana.

Sigue el calvario

Se prevé que este jueves, el grueso de la caravana salga de Santo Domingo Zanatepec y se dirija al municipio de Santiago Niltepec, donde el edil, Froylán Media Santos, ha mostrado un sistemático rechazo hacia los migrantes.

Por otro lado, la delegación regional de Protección Civil, continúa alertando a los automovilistas y conductores de camiones de carga, a que manejen con precaución pues durante todo el trayecto, desde Tapanatepec hasta Juchitán, hay migrantes transitando.