Pasar al contenido principal
x

Mexicana reactivará operaciones en Aeropuerto de Ciudad Ixtepec

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- A la par del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), de carga y de pasajeros, que empezará a operar formalmente en diciembre próximo, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, se proyecta la operación de una nueva aerolínea para reactivar las funciones del Aeropuerto de Ciudad Ixtepec, toda vez que la reactivación de la terminal aérea también está contemplada como del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

El CIIT se proyecta como una gran plataforma logística que comunique a los océanos Pacífico y Atlántico, una puerta al comercio global, esencialmente a través del ferrocarril, pero también se contemplan otro tipo de proyectos como la modernización de la carretera Transístmica y la puesta en operación del aeropuerto local. 

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en el Istmo, Abimael Olivera Pérez informó que la aerolínea se inaugurará a partir de la primera semana de diciembre de este año. De tal manera que al cerrar el año, Mexicana de Aviación volverá a conectar a la región con la Ciudad de México y otras ciudades. 

Dijo que la aerolínea va de la mano con el Tren Interoceánico de pasajeros del Istmo de Tehuantepec y el Tren Maya, por lo que es viable que sí se aterricen los proyectos que anuncia el presidente de México.

El empresario indicó que la aerolínea es Mexicana de Aviación, y cubrirá vuelos a partir de la primera semana de diciembre desde ciudad Ixtepec de donde se enlazará a diferentes destinos como: Cancún, Guadalajara, Tijuana, Campeche, Chetumal, Mérida, Puerto Vallarta y otros.    

Abimael Olivera comentó que los diferentes sectores de la población tocaron los enlaces y realizaron las gestiones correspondientes, y por suerte tuvieron la respuesta deseada.  

La línea aérea operará en el Istmo de Tehuantepec desde el aeropuerto de Ciudad de Ixtepec a la base aérea de Santa Lucía y contará con 10 aviones Boeing, antes de que finalizar el año.

El 15 de febrero de este año, la empresa Aeromar anunció el cierre definitivo de sus operaciones, desde entonces ninguna autoridad de la región invitó a otras líneas aéreas a establecerse.  

El 22 de marzo, empresarios de los diferentes sectores productivos y ciudadanos en general, solicitaron a los gobiernos atraer una línea aérea, con nuevas ofertas de operaciones hacia principales destinos del país, además de la Ciudad de México. 

La próxima reactivación de una línea aérea ayudará al proyecto Corredor Interoceánico como el Tren Maya, que proyecta López Obrador desde inicios de su administración.