Pasar al contenido principal
x

Meten 50 millones para reconstruir edificios históricos en Juchitán

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Más de 50 millones de pesos serán aplicados en la reconstrucción de tres edificios históricos de esta ciudad, los cuales resultaron dañados por el sismo del 7 de septiembre de 2017, confirmaron las autoridades locales.

Se trata del edificio del Palacio Municipal, al que se asignarán 33 millones de pesos; 10 millones de pesos más para la Casa de Cultura y 10 millones más para el edificio del Portal de Símbolos Patrios. 

El gobierno juchiteco informó que son recursos asignados por el Gobierno Federal por conducto del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para realizar tareas de restauración, reconstrucción y rehabilitación del patrimonio histórico y arqueológico que fue afectado en la entidad por los sismos.

El Gobierno de Oaxaca dio a conocer que aplicará 542 millones 54 mil 817 pesos asignados en los edificios dañados por los sismos de septiembre de 2017, febrero de 2018 y septiembre de 2020, afectaron considerablemente el patrimonio cultural del estado. 

Se atenderán 161 monumentos históricos inmuebles en la entidad, que dan identidad y son parte del patrimonio cultural de las comunidades afectadas por los sismos.

Asimismo, la Secretaría de Cultural federal, por medio de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural ha destinado una inversión por un monto total de 49 millones 376 mil 835.51 pesos para el estado de Oaxaca, del Programa Nacional de Reconstrucción, considerando 41 acciones a ejercer, beneficiando a varios municipios del estado de  Oaxaca, de acuerdo a la convocatoria atendida por gestión del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca.

El INAH destinó más de 542 millones de pesos para acciones de restauración, rehabilitación y mantenimiento para la conservación de bienes culturales; mientras que la Secretaría de Cultural federal, por medio de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural destinó un monto superior a 49 millones de pesos para 41 acciones.