Pasar al contenido principal
x

Mercado tehuano es una "bomba de tiempo" por daño de energía eléctrica

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Con un bloqueo carretero, locatarios del mercado Jesús Carranza exigieron a la autoridad municipal solución al problema del suministro de energía eléctrica en el centro de abasto. 

Los locatarios cerraron el paso vehicular en la carretera federal Transístmica, en el Puente de Fierro, para solicitar a la presidenta municipal, Vilma Martínez Cortés y al Superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), una mesa de diálogo para encontrar una solución inmediata a la demanda. 

Isaías Martínez, uno de los locatarios, dijo que el sistema eléctrico del mercado entró en una fase de máxima alerta, y hay riesgo de que pueda suceder una desgracia, si no se atiende lo antes posible. 

El problema se reportó hace varios días y no han puesto atención, hay cortos circuitos en diferentes locales. La mañana del jueves se registró una explosión en uno de los locales que están en el interior del mercado y puede extenderse a otros si no se resuelve el problema, subrayó.

Indicó que bloquearon la carretera para que sean atendidos de inmediato, pues las autoridades municipales nos agendaron una reunión para el viernes a las 5 de la tarde, siendo que el problema que enfrenta el mercado requiere una solución inmediata. 

Personal de la CFE realizó la mañana del jueves una revisión a los medidores que están en los tableros de las entradas para buscar el daño, sin embargo, quedó pendiente el interior del mercado, la cual es competencia del municipio. 

El director de comercios, bares y cantinas, Abel Santiago realizó con una cuadrilla de electricistas del municipio una revisión parcial interna del mercado, pero al no ser una autoridad que pueda tomar decisiones, no solucionó nada. 

Cerca del mediodía, locatarios se manifestaron en las oficinas de la CFE para solicitar atención al problema de energía eléctrica del mercado. Derivado de esta presión, personal de la CFE llevó a cabo una valoración, en la que propuso que la revisión del cableado eléctrico sea general, y la parte interna compete al municipio. 

El 10 de enero un corto circuito generado en uno de los locales, alertó a los demás vendedores, y solicitaron de inmediato la intervención de las autoridades locales. 

En octubre del 2022 los locatarios ya habían reportado al gobierno municipal los continuos apagones que se registraban en el interior del mercado. Desde entonces las autoridades locales y la CFE no han hecho nada.