Pasar al contenido principal
x

Menores migrantes forzados a pedir dinero en las calles de Juchitán

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Decenas de migrantes deambulan pidiendo dinero por las calles de la ciudad; principalmente en el crucero cerca de la central camionera, donde buscan reunir los suficiente para poder continuar su ruta hacia la frontera norte del país.

La ciudadanía ha levantado la voz por el alto número de ciudadanos extranjeros que hay en las calles, muchas mujeres y niños que se arriesgan entre los vehículos para pedir ayuda.

Algunos ciudadanos de este municipio han señalado que las mujeres y niños son utilizados para trabajar en las calles y pedir dinero; mientras los hombres esperan sentados en un lugar donde no sean vistos.
 

Por otro lado, otras personas señalan que hay hombres que utilizan el dinero que reciben de los ciudadanos para comprar bebidas alcohólicas y escandalizar en la zona.

“Las mujeres salen con sus niños a pedir dinero a la calle, cosa que no debería de permitirse porque las utilizan nada más para pedir dinero y eso es una explotación infantil”, señaló Roberto Jiménez, comerciante del crucero.

Lamentó que se permita esta situación, “pues toda la población es testigo de que los niños son explotados, quienes te piden dinero y en ocasiones, uno le gana el sentimiento, pero estos al ver que se les da dinero, también van a decirle a los demás”.

Consideró que en Juchitán, como en otros municipios de la región del Istmo, se ha dejado crecer la migración ilegal, sin que ninguna autoridad haga algo para proteger a los migrantes y evitar que abusen de ellos.

“Es lamentable que nadie intervenga, porque en ocasiones, lo poco que obtienen los indocumentados en las calles, lo utilizan para ingerir bebidas embriagantes, afectando a las mujeres, niños y hasta los vecinos que están viviendo en los alrededores”.