Pasar al contenido principal
x

Megasimulacro carece de un proceso formal ante zona de alta sismicidad

sismo_casa
Foto(s): Cortesía
Alfonso Tapia Barrita

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Como "irrelevante" calificó Carlos Benjamín García Pacheco, especialista en temas de Protección Civil, el megasimulacro que organiza el gobierno federal en coordinación con los gobiernos estatales y locales, mismo que se realizará -como cada año- este 19 de septiembre para conmemorar el terremoto que en 1985 destrozó la capital del país. 

El ejercicio es irrelevante, asentó García Pacheco, porque carece de un proceso formal para su realización.

Detalló que no cumple con un proceso de previsión, planeación, ejecución y evaluación, con todo y que estamos dentro de una zona de alta sismicidad.

"No se han considerado estos parámetros para llevar a cabo un ejercicio de esta naturaleza en la región del Istmo de Tehuantepec", indicó.

"Estamos en un lugar propenso a que ocurra otro sismo, ya que frente a nuestras costas está la placa de Cocos, falla de San Andrés y otra conocida como La Brecha, por lo que resulta importante llevar a cabo este ejercicio pero cumpliendo con las condiciones necesarias para mitigar los efectos de un sismo de mayor o menor intensidad".

Se tiene que establecer, añadió, un Programa Interno de Protección Civil y a partir de ahí crear el Comité del PIPC, para comenzar su capacitación, y eso no la han hecho en las dependencias de gobierno y mucho menos las empresas particulares, "así que no hay preparación ni el apoyo técnico de parte de ningún lado, así no se puede hacer una evaluación real y objetiva de un simulacro".

"Se han hecho ejercicios, pero no simulacros, ya que cuando organizan uno todo está preparado y todo sale bien, ambulancias y unidades de salvamento están a la orden, cuando en un evento de estos no hay lugar para recibir el apoyo de cualquier órgano de auxilio, eso lo sabemos por experiencia propia, cada quien tiene que velar por su integridad física o la de las personas cercanas.

"En vista de esto no considero como oportuno el participar en este ejercicio", dijo García Pacheco. "Lo idóneo es cumplir con todo el proceso y a partir de ahí solventar o subsanar las inconsistencias para mejorar nuestra cultura de la Protección Civil, es necesario hacerlo y ponerlo en práctica cuánto antes, no sabemos cuándo pueda volver a suceder un fenómeno de estos", puntualizó.