Pasar al contenido principal
x

Más del 60 % de usuarios no paga agua en Juchitán

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Ante la difícil situación económica por la que atraviesa el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPA), derivado de la falta de pagos por parte de los usuarios, comenzará con el corte del servicio a morosos.

El titular del organismo operador, Víctor Omar Núñez Ordaz, lamentó que existan usuarios, ya sea con tomas domiciliarias o comerciales, que no acuden a pagar su consumo y su adeudo se sigue acumulando.

Informó que necesitan urgentemente adquirir dos nuevos equipos de bombeo para seguir garantizando el servicio, pues dos de los ocho pozos con que cuenta el sistema están a punto de tronar.

“Nos urge adquirir dos equipo de bombeo para los pozos 6 y 8; no hay recursos de lo contrario esa zona se quedarán sin agua”.

Estos pozos abastecen los fraccionamientos La Riviera, Reforma, Guíe Chachi y las colonias 5 de abril, Planta Impregnadora, Emiliano Zapata, Mártires 31 de julio, Gustavo Pineda, 22 de Febrero, 25 de Mayo, Los Pinos y Tierra y Libertad.

“Estamos realizando mantenimiento correctivo y monitoreando constantemente, son equipos que pueden quemarse en cualquier momento a consecuencia de las fallas eléctricas y apagones que se han presentado de manera seguida”.

Obligados por esta situación, pidió a los usuarios pasar a cubrir sus adeudos para poder adquirir equipos nuevos y tenerlos de repuestos para que en el momento que se necesite estén disponibles y evitar que muchas familias se queden sin agua.

En ese sentido, añadió que está en manos de los usuarios y ciudadanía pagar su servicio y adeudo para que se siga contando con agua en sus viviendas.

Actualmente la tarifa mínima del servicio en los domicilios es de 60 pesos al mes, pero de los 25 mil contratos que se tienen, más del 60 por ciento no acude a pagar, lo que representa un problema de morosidad muy alta para el SAPA.